introduccion a las maquinas cnc

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Normas de seguridad del taller

- La utilización de máquinas y un medio de herramientas sólo se puede realizar bajo la observación y autorización del profesor.
- Cada alumno/a mantendrá ordenado y limpio su lugar recogiendo todos los materiales que sobran o ya no se utilizan
- Quedan prohibidas terminantemente las bromas o los juegos en el taller, pues esto implica un alto riesgo deaccidentes
- Todas las personas que trabajen con taladros o máquinas eléctricas deberán hacerlo provistos de antiparras, y con el uniforme correctamente abotonado, para evitar de esta manera los posibles accidentes
- Cualquier persona que por una u otra razón sufra un accidente en el taller, por pequeño que éste sea, debe comunicarlo inmediatamente al profesor
- Queda prohibido llevar bancos y asientosa la zona de trabajo manual del taller
- Se debe mantener un nivel de ruido lo más bajo posible dentro del taller
Generalidades de Ajuste

Definición:
Se entiende por Ajuste Mecánico, elaborar y acabar a mano una pieza mecánica según sus formas y dimensiones establecidas previamente en los croquis o planos. Así mismo, acabar o retocar a mano piezas rebajadas previamente en máquinas. También,adaptar dos o más piezas que deben trabajar unas dentro de otras.

Tipos de Ajustes: según la importancia del trabajo, se consideran y distinguen los siguientes tipos: ajuste apretado, ajuste deslizante, ajuste suelto.

Tipos de operaciones: las principales operaciones que se realizan en los trabajos de ajuste, cuyas denominaciones básicas son: preparaciones y cortes con los materiales,trazado mecánico, aserrado, limado, cincelado, rasqueteado, taladrado, roscado a mano, afilado, remachado y esmerilado.

Principales útiles y herramientas del Ajustador Mecánico

Banco de ajustador

Para realizar su trabajo, el mecánico ajustador necesita un banco de construcción sólida, alto de 80 a 90 cms. Puede ser sencillo o doble, de madera o de metal, y también de madera revestida de chapa.Además, puede ser de uno o de varios puestos de trabajo.
En el banco se fijan las morsas, que no deben estar demasiado juntas. Para disponer de espacio, conviene colocarlas a 1.5 mts una de otra.
Debajo del tablero, sostenido por patas o soportes sólidos, se desliza un cajón, a veces dos, para guardar las herramientas.


Morsas



Las morsas sirven para sujetar, en la posición másconveniente, las piezas que se han de trabajar. Hay tres tipos principales de morsas, a saber:
articuladas: se componen de un brazo fijo y de otro que se abre en ángulo, articulados en una clavija o pasador roscado, y además, del tornillo con la tuerca en forma de caja, del resorte y de la manija. Son de acero forjado, y resultan muy resistentes, por lo cual se destinan a trabajos de cerrajería y deforja. Por el contrario, no son apropiadas para trabajos de ajuste, porque sus mandíbulas no se conservan paralelas al abrirse.



paralelas: al igual que las articuladas, constan de una mandíbula fija y de otra móvil, y se construyen de fundición o de acero colado. Éstas últimas son las más resistentes. La diferencia esencial entre estas morsas y las articuladas, es que cualquiera sea laabertura de las mandíbulas, las mordazas quedan siempre paralelas, y así sujetan en perfectas condiciones las piezas de cualquier tamaño.
para máquinas: son del tipo paralelo, con mandíbulas más bajas y con un tornillo de punta cuadrada, donde se enchufa la manivela para acercar y apretar la mandíbula móvil.

Mordazas

Se llaman mordazas las partes de las morsas que aprietan directamente la piezaque se trabaja. Pueden ser fijas o postizas. Las primeras son de acero estriadas o lisas, que van atornilladas a las mandíbulas de la morsa. Pero cuando se han de trabajar piezas delicadas, y hay peligro de que las estrías rayen las caras ya trabajadas de las piezas, se revisten con mordazas postizas de plomo, zinc, cobre o carbón.
En las morsas para máquinas, las mordazas generalmente están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Cnc
  • maquina cnc
  • Maquina Cnc
  • maquinado cnc
  • Maquinas cnc
  • maquinas CNC
  • Maquinas cnc
  • MAQUINAS CNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS