Introduccion a las principales teorias eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM – CAMPUS SONORA NORTE

Ética en los negocios
Dr. Francisco A. Espinoza

Actividad 1. Introducción a las principales teorías éticas

Ana Cecilia Caballero Pavlovich
421368

16/08/2012El video “Can Rules Define Morality?” comienza preguntando y definiendo que es la moral. Menciona que para algunas personas, la moral esta basada en el poder o en la autoridad, es decir, quealguien les diga que hacer o que es lo que esta “bien” y que esta “mal”. Ese tipo de personas piensan que ser moral es obedecer las reglas impuestas por la iglesia, familia o la sociedad. Algunasreligiones, según el video, dicen que ser moral es hacer lo que Dios ordena.

A partir de estos pensamientos, en el siglo XVIII la gente comenzó dejar de escuchar a otras personas que les decían como vivir ycomo actuar y al final empezaron a ver por ellos mismos, a buscar su propio significado de moralidad, el significado real. Immanuel Kant, un gran filosofo de esa época, se convirtió en el líder deeste movimiento.

Según Kant, los seres racionales tienen la capacidad de actuar de forma autónoma, es decir tomar decisiones por si mismos. Sobre esta afirmación, Kant dice que la capacidad de actuarde acuerdo con las leyes universales que nosotros mismos podemos elegir, es la base de la moral.

Por ello, al tener la capacidad de decidir como actuar, debemos tratar a otros seres racionales conel respeto que ellos merecen. De acuerdo con Kant debemos de tratar a las personas “as ends” y no como medios (“as means”), o sea, tratarlos como iguales.

Siendo aun mas específicos, en el videose define “persons as ends” como tratar con respeto a una persona que tiene sus propios juicios, que sabe lo que esta bien para ella o el mismo, estando conscientes que no es un objeto si no unapersona con sus propias ideas.

“De acuerdo a Kant, un acto moral verdadero no debe de estar condicionado a los deseos de la persona, debes de ser absoluto. Esto es, un acto moral es universal y sin...
tracking img