Introduccion a las pruebas psicologicas

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Meléndez Hernández Elizabeth

UNIDAD 1. Pruebas y evaluación
1.1 Definición de prueba y evaluación
* Evaluación psicológica: Recopilación e integración de datos relacionados con lapsicología con el propósito de hacer una valoración psicológica , lograda con el uso de herramientas, como pruebas, entrevistas, estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos demedición diseñados de forma especial.
* Prueba psicológica: Proceso de medir variables relacionadas con la psicología por medio de dispositivos o procedimientos diseñados para obtener una muestra decomportamiento.

1.2 Las herramientas de la evaluación psicológica
* Prueba psicológica: Dispositivo o procedimiento de medición diseñado para medir variables relacionadas con la psicología(como inteligencia, personalidad, aptitudes, intereses, valores y actitudes). Casi siempre implica el análisis de una muestra de comportamiento.
Entre ellas pueden diferir en diversas variables:* Contenido (tema): Variará dependiendo de lo que pretende medir; incluso aunque varias pruebas intenten medir, p.ej. personalidad, el contenido cambiará dependiendo de la definición de“personalidad” que tiene el diseñador de tal prueba y la orientación teórica.
* Formato: Puede ser computarizada, por medio de papel y lápiz o de alguna otra forma. En la versión computarizada también entraríala compatibilidad (IBM, Apple)
* Puntuación: Código o resumen de afirmaciones, no necesariamente de naturaleza numérica, que refleja la evaluación con respecto a la ejecución de una prueba, tarea,entrevista u otra muestra de comportamiento.
* Lineamientos de calificación e interpretación: Algunas pruebas están diseñadas para ser calificadas por quieres responden la prueba, porexaminadores capacitados o por computadoras.
* Calidad técnica o psicométrica: Una buena prueba mide lo que deber medir.
* Entrevista: Método de recopilación de información por medio de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Psicologicas
  • Pruebas Psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Prueba psicologica
  • Pruebas psicologicas
  • pruebas psicologicas
  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS