Introduccion a las psicoterapias breves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Básicas de las Psicoterapias Breves

Introducción

En el presente trabajo teórico se pretende abordar las nociones básicas de las Psicoterapias Breves de orientación Psicodinámica. Para ello se toma como introito la temática ya desarrollada sobre psicoterapias psicodinámicas y psicoanálisis.

Los temas que se abordaran son:
• Surgimiento de las Psicoterapias Breves. Contextohistórico social y político. Demandas sociales de Salud Mental.
• Conceptos Básicos de Psicoterapias Breves:
- Crisis, urgencias y síntoma: “La preeminencia de lo actual”.
- La función activa del terapeuta.
- Conceptos básicos de las psicoterapias breves: Concepto de foco, encuadre y contrato.
- Tipos de intervención.
- Estatuto de lacontra transferencia.
- Planificación del tratamiento.

En este esbozo sintético que de ningún modo es acabado, se intentará brindar herramientas elementales para la comprensión teórica de las Psicoterapias Breves de fundamentación psicoanalítica y dinámica.
Sino que podemos pensarlo como una simple viñeta cercenada de años de trabajo de investigación de muchos autores con un soloobjetivo final: el crecimiento de la Psicología Clínica como disciplina, en el preciso sentido que Foucault le otorga a ese vocablo: ni arte, ni religión, ni ciencia, y mucho menos una “Sociedad Anónima de Discursos”.
Se recomienda entonces a los alumnos y lectores que se remitan a los autores aquí citados para ampliar dichos conceptos.

Surgimiento de las Psicoterapias Breves. Contexto históricosocial y político. Demandas sociales de Salud Mental

[pic]

En este contexto Pichón Rivière, Bleger, Kesselman, Fiorini, entre otros, toman una postura mas ligada a las demandas sociales. Tomando la posta para revisar los desarrollos teóricos y técnicos y realizar nuevos aportes y formulaciones.
Al mismo tiempo surgen criticas acerca de su especificad y de su fundamentación teórica yepistemológica, que la concebían en primera instancia como un producto hibrido que resultaba a veces del déficit de aplicación de una terapia “mas profunda”. Este producto hibrido sin embargo fue tomando fuerza y ganando terreno dentro del quehacer psicoterapéutico y actualmente ocupa un lugar considerable dentro de distintas instituciones de nuestro país como del extranjero.
Spilzca y Knobel proponen dospreguntas fundamentales.
¿A que llamamos psicoterapia “breve” y por que en realidad la llamamos “breve”?
Y sugieren comenzar por la segunda ya que de ella se desprende en gran medida el concepto que estudiamos.
“la psicoterapia breve se llama en 1º lugar breve por oposición o contraste con algún tipo de psicoterapia de acción mas prolongada y que a veces resulta sumamente prolongada y que serefiere fundamentalmente al tratamiento psicoanalítico”[1]
Así debemos tener en cuenta que la psicoterapia breve comenzó siendo una hermana menor, un subrogado desvalorizado del psicoanálisis, en todos sus aspectos. Muchos psicólogos, psicoanalistas y sobre todo médicos psiquiatras, por diferentes razones, comenzaron a realizar transpolaciones de los conceptos teóricos y técnicas del psicoanálisisa las psicoterapias breves, transformándolas en una especie de “psicoanálisis breve” o como decían dichos autores refiriéndose a los términos médicos de cirugía: una especie de “psicoterapia menor”. Esto hizo que se hablara de esta técnica muchas veces con una actitud francamente peyorativa con la que algunos pacientes “mejoraban” o mejor dicho modificaban su sintomatología patológica.
En estecontexto se creaba un encuadre confusional que afectaba tanto al paciente como al terapeuta creando una situación de culpa persecutoria que lo hacían vivir su labor terapéutica como desvalorizada o inadecuada.
Es preciso recordar que el psicoanálisis se basa en ciertos conceptos fundamentales que son: 1- la estimulación de la regresión. 2- la emergencia de la neurosis transferencial. 3-la...
tracking img