Introduccion a las teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LAS TEORIA DE LA PERSONALIDA.

2.1. Definición de la personalidad.
El termino personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona. El significado popular incluye rasgos como el atractivo social y la atracción de los demás. Pero desde un punto de vista científico,todos tenemos una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicológica individual. Para simplificar podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo. La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitados y están sujetos acambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimientos de su identidad central.
2.2. Psicología de la personalidad.
Debido a que la personalidad aborda la pregunta importante “¿Quién soy?”, podría pensarse que la personalidad es el énfasis primario de la psicología. De hecho la personalidad no es el interés dominante de la psicología contemporánea, tan solo es un área deespecialización.
La pregunta “¿Qué es la personalidad?” nos remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca del yo y del mundo existió con probabilidad antes de la reflexión deliberada, la filosofía y la ciencia. Con el tiempo, conforme las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas, la filosofía se desarrolla como un modo de entendimiento y de expresión. Conforme la psicología encontróexpresión en las filosofías de Platón y Aristóteles, busco esclarecer la esencia del ser humano y explorar el significado de ser una persona.
La filosofía actual surgió de una combinación de varios movimientos en la filosofía y la ciencia. En 1879, Wilhem Wundt estableció el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzing en Alemania para explorar la experiencia de la conciencia. Wundtfue criticado por su énfasis en la experiencia consciente por John Watson en la década de 1920. Watson recomendó que a fin de ser una ciencia, la psicología debía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta en lugar del de la conducta cubierta.
En la actualidad los psicólogos están muy interesados en los procesos mentales. En efecto una tendencia actual es hacia la psicología cognoscitiva, lacual enfatiza la manera en que las personas reciben, procesan y reaccionan ante la información de su ambiente.
No todos los teóricos de la personalidad que se consideran están de acuerdo en que un método científico riguroso es la mejor forma de entender la personalidad.
No obstante, el estudio de la personalidad ha heredado dos enfoques diferentes: la psicología académica y la práctica clínica.2.3. Teoría en la psicología de la personalidad.
Una teoría de la personalidad es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental. La teoría de la personalidad no es tan solo una expresión de la psicología como una ciencia. Antes que el estudio de la personalidadse convirtiera en una especialización de la psicología científica académica, las cuestiones de la personalidad se incluían por lo general bajo la cobertura más amplia de la filosofía. La ciencia además demanda que las teorías sean válidas de manera empírica o en esencia estén basadas en la experiencia sensorial. Si las teorías científicas tienen su origen en la filosofía, también conducen a algunaforma de arte, o aplicación práctica.
Las teorías de la personalidad no son solo especulaciones hechas en cualquier reunión, sino sistemas de creencias que encuentran expresión en formas que están diseñadas para ayudarnos en el mejoramiento y entendimiento propios y del mundo.
Filosofía, ciencia y arte pueden considerarse como tres actividades complementarias que realizan los teóricos de la...
tracking img