Introduccion a linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Linux

Temas a Tratar

← Introducción
← Definición
← Qué son las Distribuciones
← Entornos de trabajo Shell - X Windows
← Estructura del sistema de archivos

Introducción

Los ordenadores actuales están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Pueden ir desde un procesador de textos, a un programa para la animación degráficos tridimensionales o distintos tipos de juegos.
Para su correcto funcionamiento deben ser además capaces de acceder a los recursos de que dispone el ordenador, como por ejemplo escribir o leer datos en un disco duro, mostrar un gráfico por pantalla, etc.

← Para solucionar este tipo de problemas se desarrollaron los Sistemas Operativos, los cuales aportan unos mecanismos y reglas básicasde funcionamiento, de forma que los programas puedan acceder a los recursos del ordenador de una forma adecuada.

← Con el tiempo se han añadido otras muchas, como la ejecución de programas, el control de la memoria del ordenador, la creación y control de interfaces gráficas de usuario, etc.

En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas operativos dependiendo del tipo deordenador en el que se va a ejecutar. Por ejemplo sistemas operativos más difundidos es Microsoft Windows, en las versiones 95, 98, 2000 y NT 4.0. Otros posibles sistemas operativos para este tipo de ordenadores son Solaris, OS/2, BeOS, Microsoft DOS, o uno de los sistemas operativos más poderosos y en rápida expansión para PC, LINUX

¿QUE ES LINUX?

← Sistema operativo gratuito y de libredistribución basado en Unix para diferentes plataformas.
← Creado por Linus Torvalds
← Inspirado del sistema operativo Minix desarrollado por A. Tanenbaum para apoyar su curso de sistemas operativos.
← Es un sistema muy flexible y de gran estabilidad.

¿QUE SON LAS DISTRIBUICIONES?

← Agrupamiento del núcleo del sistema operativo Linux (la parte desarrollada por Linus Torvalds) yotra serie de aplicaciones de uso general o no tan general.

← Las distribuciones más conocidas son RedHat, Debian, Slackware, SuSE y Corel Linux, todas ellas incluyen el software más reciente y empleado lo cual incluye compiladores de C/C++, editores de texto, juegos, programas para el acceso a Internet, así como el entorno gráfico de Linux: X Window.

← Como parte del beneficio de lalibertad de distribución, algunas compañías y asociaciones han desarrollado su propia distribución de Linux
← Las distribuciones se diferencian por la composición de
la versión del núcleo del sistema operativo (kernel).
la combinación de utilerías que la acompaña.

ENTORNO TRABAJANDO SHELL-X WINDOWS

← Al contrario que otros sistemas operativos, el trabajo con Linux no se realizade manera gráfica, sino introduciendo comandos. Linux dispone de un programa llamado Shell, que se encarga de interpretar los comandos que introduce el usuario.
← Por otra parte x windows es el encargado de controlar y manejar la interfaz de usuario

CARACTERISTICAS

Multitarea:

← Realiza varias cosa a la vez.
← No debes esperar a que acabe para hacer otra.
← Lamultitarea esta controlada por el sistema operativo no por las aplicaciones.
← Por lo que a diferencia de otros sistemas operativos nunca se quedara parado por culpa de una mala aplicación que consuma todos los recursos del ordenador.
← Con el sistema operativo Linux puedes bajar correo de Internet, formatear un disco, imprimir 100 hojas y jugar al Quake a la vez, y sin problemasMultiusuario:

← Varios usuarios en sesión simultáneamente en el sistema.
← Usuarios protegidos unos de otros.
← Garantiza la privacidad y la seguridad de los datos entre usuarios.
← Todos los usuarios que están usando el sistemas, comparten el microprocesador.

Estabilidad

← Linux es robusto, no se colgara ( el sistema operativo una aplicación si esta mal echa por supuesto...
tracking img