BIOPOLÍMEROS NATURALES USADOS EN EMPAQUES
BIODEGRADABLES
INTRODUCCIÓN
La prioridad principal de los empaques es la preservación y protección de todo tipo de productos, siendo los alimentos y lasmaterias primas el campo de mayor prioridad. Estos productos requieren atención dada la contaminación generada por microorganismos (bacterias, esporas, hongos, etc.) durante la manipulación(Tharanathan, 2003). La protección se hace a través de los empaques, los cuales generalmente se elaboran a partir de polímeros sintéticos. No obstante, el uso indiscriminado de empaques sintéticos ha generadoserios problemas ecológicos contribuyendo a la contaminación ambiental provocada por desechos sólidos de baja degradabilidad, lo que ha impulsado a la búsqueda de biopolímeros naturales. El aprovecharlos recursos naturales como fuente de conservación y reciclaje se convierte en una excelente opción e innovación en el desarrollo de nuevos productos biodegradables. Su total biodegradación enproductos como CO2, agua y posteriormente en abono orgánico es una gran ventaja frente a los sintéticos (Bastioli, 2001). El objetivo de esta revisión es conocer los diferentes biopolímeros obtenidos dediversas fuentes de recursos naturales usados en empaques biodegradables.
MATERIALES NATURALES PARA EMPAQUES BIODEGRADABLES
El reemplazo total de los plásticos sintéticos por materiales biodegradablespara la elaboración de empaques no se ha logrado hasta el presente, no obstante si se han sustituido algunos polímeros sintéticos por otros naturales, en aplicaciones específicas. Tales reemplazos hanpermitido el desarrollo de productos con características específicas relacionadas con las propiedades de barrera, mecánicas y térmicas en determinados empaques como películas, protectores, espumas,envolturas, platos, tasas, cucharas, bolsas, etc., (Avérous y Boquillon, 2004;Wang et al., 2003).
Los biopolímeros naturales provienen de cuatro grandes fuentes: origen animal (colágeno/ gelatina),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Introduccion A Los Biopolímeros Naturales.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Biopol%C3%ADmeros-Naturales/7032244.html

MLA

"Introduccion A Los Biopolímeros Naturales." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Biopol%C3%ADmeros-Naturales/7032244.html>.

MLA 7

"Introduccion A Los Biopolímeros Naturales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Biopol%C3%ADmeros-Naturales/7032244.html>.

CHICAGO

"Introduccion A Los Biopolímeros Naturales.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Biopol%C3%ADmeros-Naturales/7032244.html.