Introduccion a los conocimientos generales de la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCCION
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así comotambién se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. Además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de larelación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestroentorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales, un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema ydeterminan su curso y su forma de existencia, en nuestro caso es considerado como conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, esta se encuentra interactuando con los diversos elementos, manteniéndose en permanente modificación positiva o negativa, por la acción humana o natural que rige ocondiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Sin duda la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc., pero también nosotros transformamos lo que nos rodea, El hombre también forma parte del medio ambiente. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo y a su vez sertransformados. y por ende tenemos una responsabilidad superior. En la actualidad podemos cuidarlo o destruirlo, gracias al desarrollo de la ciencia, lo que le permite resolver con mayor facilidad los problemas de adaptación con el medio ambiente que nos rodea; Esta adaptación requiere de una extracción de materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales que nos lleva aldesarrollo nuestra vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.)
ECOLOGIA COMO CIENCIA
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, etc.
Los organismos vivientes seagrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambienteinerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos...
tracking img