Introducción al Derecho y Contratos Mercantiles
1.- Derecho Mercantil: El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general,podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Para Roberto Mantilla Molina, derecho mercantil es: “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante lacalificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.
 
2.- Carácter Jurídico de Nuestro Código de Comercio: Es mixto, Subjetivo según los artículos 3,4 y siguientes y Objetivo según losartículos 1, 75 y 1050.

3.- Clasificación de los Actos de Comercio:  

El acto de comercio: Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos yobligaciones.
Hecho jurídico.- Es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.

Clasificación de los actos de comercio
   Actos absolutamente mercantiles.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determinael mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de aperturade crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.

      Actos de mercantilidad condicionada.- Son aquellas actividades que aparentementellevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

   Actos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Introduccion A Los Contratos Mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Contratos-Mercantiles/7081783.html

MLA

"Introduccion A Los Contratos Mercantiles" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Contratos-Mercantiles/7081783.html>.

MLA 7

"Introduccion A Los Contratos Mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Contratos-Mercantiles/7081783.html>.

CHICAGO

"Introduccion A Los Contratos Mercantiles." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Contratos-Mercantiles/7081783.html.