Introduccion A Los Contratos Mercantiles

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Introducción al Derecho y Contratos Mercantiles
1.- Derecho Mercantil: El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Para Roberto Mantilla Molina,derecho mercantil es: “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.
 
2.- Carácter Jurídico de Nuestro Código de Comercio: Es mixto, Subjetivo según los artículos 3,4 y siguientes y Objetivo según los artículos 1, 75 y 1050.

3.- Clasificación de losActos de Comercio:  

El acto de comercio: Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir, conservar derechos y obligaciones.
Hecho jurídico.- Es la realización de acontecimientos de la naturaleza y no interviene la voluntad del hombre.

Clasificación de los actos de comercio
   Actos absolutamentemercantiles.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso,contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.

      Actos de mercantilidad condicionada.- Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para la edificación de una empresa.

   Actos decomercio atendiendo a su finalidad.- Son aquellas actividades que las realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia licita, pero también dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes más sin embargo se debe advertir la intención respecto de la obtención de un lucro.
  
   Actos mercantiles por alguna de las personasque en ellos intervienen.- Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante art. 1050 Código de Comercio.

   Actos mercantiles por su objeto.-Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial  por dos razones la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento (objeto) tal como el Código de Comercio y segunda que se materializan o se expresan en instrumentos o documentos que la legislación  mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto)  - títulos de crédito).

   Actos mercantilesaccesorios y conexos.- Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios  depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

Elementos de existencia del contrato

4.- Convenio en Sentido Amplio: Convenio en sentido Amplio (lato Sensu) Es el acuerdo de voluntades paracrear, trasmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales.
Convenio en sentido estricto (strictu sensu) es aquel que modifica o extingue esos derechos y obligaciones teniendo la función negativa del convenio en latu sensu y el contrato tiene la función positiva del convenio en latu sensu creando y trasmitiendo derechos y obligaciones.

Ejemplos:
Convenio en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario mercantil (contratos mercantiles)
  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS