Introduccion a los dsp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

“INTRODUCCION A LOS DSP”

03 DE MARZO DE 2011
jfwejfiwjfpowfj

INTRODUCCION
El procesamiento digital de señal es una ciencia que podemos clasificar como “dominante” en nuestra sociedad y como tal, se ha convertido en objeto de estudio. Constituye la base de lo queconocemos como electrónica de consumo, multimedia, telefonía IP, telefonía sin hilo de tipo digital, procesamiento de imágenes (especialmente con fines médicos) y, actualmente, se empieza a utilizar en automoción y en aplicaciones domésticas. Sin duda, gran parte de “culpa” por este espectacular desarrollo ha sido debido a la aparición de los procesadores digitales de señal o DSP.

Inicialmente, losDSP disponían de un mercado reducido (sólo se empleaban en sistemas que requerían una elevada potencia de cálculo, como ocurre en instrumentación electrónica de precisión, osciloscopios digitales, etc.) aunque, con la revolución y expansión relacionada con las telecomunicaciones, esta tendencia ha cambiado claramente. Las aplicaciones basadas en DSPs son innumerables y cada día van surgiendo másposibilidades cubriendo, en la actualidad, prácticamente todos los campos de la industria (telecomunicaciones, control, instrumentación, análisis de imagen y voz, automóvil, medicina, etc.).

DISPOSITIVOS PROVISTOS DE CPU

En la actualidad, los dispositivos provistos de una (o varias) CPU se denominan microcontroladores, microprocesadores y DSP, y todos ellos se caracterizan por ser capacesde ejecutar programas ubicados en una memoria. Las diferencias entre ellos aparecen en el diseño realizado y dependen, a su vez, de la futura aplicación que se le piense dar al sistema electrónico:

Microcontrolador. Un controlador es un dispositivo cuyo objetivo es el gobierno de uno o varios Procesos (por ejemplo, la gestión del nivel de un depósito de agua en el que se disponga de dossensores que indiquen el nivel mínimo y máximo de seguridad entre los que debe encontrarse el agua). Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo, su implementación física sí ha variado. En la década de los años cincuenta y sesenta, los controladores se diseñaban con componentes de lógica discreta. Posteriormente apareció la placa de circuito impreso, que incorporabaa su alrededor una CPU y varios dispositivos externos de memoria y de entrada/salida. En la actualidad, todos los elementos Necesarios de un controlador se han incluido en un único chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador. El microcontrolador suele incorporar, integrados en el chip, múltiples dispositivos: una CPU (normalmente no muy rápida y con una capacidad de procesamiento deinformación no excesivamente elevada, aunque suficiente para controlar la mayoría de los procesos reales), memorias semiconductoras de tipo ROM/PROM/EPROM/ EEPROM/FLASH para contener el programa de control y RAM para almacenar los datos (dispositivos con unos tiempos de respuesta muy rápidos y con una capacidad de almacenar información baja, la suficiente para contener un programa de control y susdatos), líneas de entrada/salida para comunicarse con el exterior, así como periféricos tales como temporizadores, canales serie y paralelo, convertidores A/D y D/A, etc., fundamentales en la realización y monitorización del control de cualquier sistema físico. Las ventajas de la utilización de un microcontrolador provienen sobre todo del aumento de la fiabilidad que ofrece el sistema de control, yaque el microcontrolador necesita un reducido número de componentes externos, y de la disminución de los costes asociados, tanto en la etapa de diseño como en la realización del sistema final de control.

Microprocesador. En este caso, se diseña un sistema microprocesador con el objeto de manejar un gran volumen de datos e instrucciones de forma eficiente (el ejemplo más típico de sistema...
tracking img