Introduccion a los factores tecnico-economicos en el diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Alumna: Ramírez Martínez Margarita
Matricula: 209361560
Grupo: AH01I
Seminario
Profesor: Luis Romero
Síntesis “Introducción a los factores técnico-económicos en el diseño industrial” aplicado al proyecto actual.

Fecha de entrega: 3 de febrero del 2012

Introducción.
En este trabajo mencionare los puntos más relevantes desde mipunto de vista sobre el texto tratando de enlazarlo con el proyecto de trabajo.
Primero que nada hablare un poco sobre el proyecto en el cual estamos trabajando.
Este proyecto está dirigido hacia la cooperativa pascual ya que esta pretende colocarse en la competencia de las famosas tiendas de conveniencia (tiendas tipo oxxo).
El proyecto se trata básicamente de reorganizar la tienda de lacooperativa pascual llamada “pato2” con el fin de que esta se coloque a nivel de las tiendas de conveniencia más reconocidas ofreciendo productos de calidad y en especial productos de la cooperativa pascual, este proyecto tiene como objetivo brindar a los consumidores un trato cálido y personalizado otorgando un ambiente familiar. Para esto se está trabajando en conjunto las carreras de diseño de lacomunicación grafica, diseño industrial y administración.
Por lo que concierne al diseño industrial básicamente es el diseño de las famosas islas, exhibidores y stands para la distribución de los productos que ofrece esta tienda.

Síntesis.
En primera instancia el texto nos propone una reflexión sobre lo que es el diseño y su proceso de trabajo ya que el diseño es el resultado o solución de unanecesidad social la cual se debe resolver a partir de que el diseñador comprenda una realidad existente de la cual deberá producir una nueva realidad. Esta realidad tiene origen en una sociedad determinada por las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales; el proyecto se presta para tener su origen en una sociedad determinada principalmente por la economía seguido de el ámbito social,ya que pretenden dirigirse a la sociedad en general de nuestro país brindándoles artículos de buena calidad y en especial sus productos.
En el primer capítulo se menciona que el diseño no es de forma lineal punto en el cual estoy totalmente de acuerdo ya que este tiene distintas fases que se manejan de una forma entrelazada y llena de retroalimentación; las cuales mediante e proceso de diseñopuede que sean retomadas en cualquier fase para reformularlas y crear o llegar a la posible solución en este proyecto se está trabajando con las fases de manera lineal, mas no por eso nos cerramos a la posibilidad de que en cualquiera de las fases sea necesario retomar alguna para transformarla y llegar a que la posible solución sea lo más favorable para el proyecto, o hasta para después retomarloy realizar un perfeccionamiento de este.
Algunos factores que influyen en el diseño de los stands, islas y exhibidores son: la determinación técnico-económica ligada al proceso productivo y los factores que actúan en el contexto socio-cultural. Como menciona uno de los conceptos de Marx: “la determinación del sentido, así como el objetivo social del diseño, no tiene lugar inmediatamente en labase de la producción, si no el la superestructura social, considerada como el conjunto de las ideas o instituciones sociales características de una sociedad, son congruentes con ella y revierten sobre ella”. Este concepto principalmente lo menciono porque considero que en relación al proyecto “pato2” tienen un gran relación ya que antes de comenzar con el diseño de los objetos debemos considerar ala sociedad y todo lo que la estructura ya que este proyecto está dirigido a esta; para lograr el objetivo principalmente se debe atacar con mercadotecnia ya que analizando un poco el por que la sociedad acude a las tiendas de conveniencia es porque se evitan entrar a un supermercado en caso de necesitar artículos básicos y se ahorran un poco de tiempo; mientras que otro porcentaje de la...
tracking img