Introduccion a los metodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la toma de decisiones razonables, tanto bajo condiciones de incertidumbre completa sobre resultados futuro como bajo condiciones donde se pueden hacer algunos enunciados probabilísticos sobre lo que uno cree pasará en el futuro. Se presentan los métodos mediante los cuales la teoría de probabilidad se puede acoplar con datos financieros para generar valiosos algoritmos de decisión. Examinamoscondiciones en las que se usaría la satisfacción en vez del valor monetario esperado. Desarrollados dentro de esta amplia categoría están los árboles de decisión – un método eficaz de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas. Incluido en este tópico hay untratado del análisis de costo-volumen-utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de demanda como de costo.
1.1 PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES.
La toma de decisiones nos permite elegir una opción entre dos o más para alcanzar un objetivo. Para las empresas es importante culminar un buen proceso de toma de decisiones para asegurar el éxito y sustento a largo plazo.
La toma dedecisiones puede describirse como una sucesión de pasos: Definición del problema, generación de alternativas, evaluación de alternativas, elección de una alternativa e implantación de la alternativa elegida.
El proceso de toma de decisiones comienza cuando se delimita el problema de estudio; es decir, la empresa debe enfocarse en un problema y definirlo claramente con el propósito de que seaentendible por cada miembro de cada área de trabajo.
Después se procede a buscar soluciones en donde todos puedan dar su punto de vista y propongan soluciones, no sin antes plantearse las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para quién?, y ¿dónde?, y partir de ahí para generar una lluvia de ideas que traten de abarcar cada punto necesario para alcanzar un objetivo óptimo.Cuando hay muchas opciones, se debe evaluar cada una usando métodos cuantitativos. Por último, se debe elegir la solución que brinde más beneficios. El proceso para la toma de decisiones es también similar al proceso científico: ambos ayudan a solucionar problemas. El método científico busca alcanzar conocimientos válidos, que pueden ser alternativas de solución para un determinado problema.
Latoma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entrecada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento paraelegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, noexistirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en...
tracking img