Introduccion a los metodos opticos de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a los metodos opticos de Analisis

Introduccion

Los estudios de la óptica así como otros han sido grandes aportes, la óptica en la rama de las ciencias han sido varios los científicos que se han dedicado a el estudios de estos fenómenos. Entre los mas destacados en el inicio de estas investigaciones fue Hooke que era uno de los primeros defensores de la teoría ondulatoria quefue extendida y mejorada por Christian Huygens que enunció el principio que lleva su nombre, Con la ayuda de este principio, consiguió deducir las leyes de la reflexión y refracción. También pudo interpretar la doble refracción del espato de Islandia, fenómeno descubierto en 1669 por Erasmus Bartholinus, gracias a la suposición de la transmisión de una onda secundaria elipsoidal, además de laprincipal de forma esférica. Durante esta investigación Huygens descubrió la polarización. Fue sin embargo Newton el que consiguió interpretar este fenómeno, suponiendo que los rayos tenían “lados”, propiedad que le pareció una objeción insuperable para la teoría ondulatoria de la luz, ya que en aquella época los científicos sólo estaban familiarizados con las ondas longitudinales.

A continuaciónen el presente ensayo se hablara sobre algunos conceptos y fenómenos a los que dieron lugar en el conocimiento estos científicos

La radiacion electromagnetica

¿Qué es una radiación electromagnética?

Una Radiación electromagnética combinación de diferentes campos de dos formas eléctricos y magnéticos, que con un movimiento oscilatorio estos tiene la capacidad de transportar energía, de unsitio a otro, este tipo de ondas a diferencia de otras pueden propagarse en un medio vacío.

Esta combinación de campos tiene distintas propiedades tanto ondulatorias y corpusculares.

Propiedades de la radiación electromagnética

Para las radiaciones electromagnéticas se pueden considerar de dos maneras que son las ondulatorias en las cuales se encuentran los fenómenos de refracción,reflexión, dispersión entre otras, llamadas ondulatorias ya que pueden ser explicadas debido a que la radiación se lleva en ondas, el otro tipo de propiedades llamadas corpusculares, estas se van a referir al comportamiento de las partículas llamadas fotones las cuales se desplazan a la velocidad de la luz y tienen una energía que ya se encuentra definida.

A continuación se describen las propiedadesque existen en una radiación electromagnética:

Ópticas

1. Reflexión: Es el cambio de dirección de una onda que ocurre en el área de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.
2. Refracción: Se origina al observar el cambio de velocidad de ciertas ondas, también esta depende de los distintos puntos de refracción que existen, en si es un cambio que sufreuna onda al cambiar de material.
3. Interferencia: Va ser aquel que alterara o modificara la ruta de una onda o su propagación.
4. Difracción: Basado en lo curvo que lleve la onda y la propagación a la que lleguen
02

Absorción

Es el proceso por el la radiación electromagnética es absorbida por la materia. Recibe el nombre de absorción óptica mientras ocurra en el rango de luzvisible. La cual es muy útil ya que puede ser transformada o bien recibida.
Estos objetos que reciben la luz dentro de este rango suelen llamarse opacos, en si todos los materiales tienen esta capacidad de absorber las radiaciones aunque en distintas regiones y a estos objetos se les nombra transparentes. Es precisamente este proceso y posterior reemisión de la luz visible lo que da color a lamateria.
Terminología y unidades de medida.

Índice de refracción

Es la unidad de medida que nos sirve para saber acerca del cambio del tiempo y la longitud de onda, cuando esta atraviesa algún material homogéneo, es decir que explicara acerca del cambio en el número de ondas que hay en el vacío y en un medio, tomando como principal referencia el numero de ondas que se producen en el vacío,...
tracking img