Introduccion a los modelos de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Apuntes” para el curso:ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I
Propone: Ing. Pedro H. Contreras Dorantes.
Fecha: 01 DE FEBRERO DEL 2011.
CAPITULO I.-INTRODUCCION A LOS MODELOS DE COMPUTO





PREAMBULO DEL CURSO.

Se estima que solo en EEUU se venden más de 22 millones de Computadoras y grandes cantidades de impresoras, graficadoras, scanner, proyectores, etc. cada año. Con el constantedesarrollo tecnológico, la mayoría de estas se tornan obsoletas en poco menos de dos años. (Ley de Gordon Moore). Entre las mayores preocupaciones en torno a la disposición de desechos electrónicos en rellenos sanitarios están los impactos en el ambiente, debido a que al exponerse, sus variados componentes contaminan los suelos y pueden filtrarse hasta llegar a las aguas subterráneas, ademas de laliberación de sustancias volatiles y gases altamente toxicos.

En 1989 los paises de la Organización de Naciones Unidas (ONU), firmaron el “convenio de Brasilea” que regula que el movimiento transfronterizo de los desperdicios electronicos sea el minimo para que estos sean tratados lo mas cercanos a su fuente de generacion y no sean enviados a paises subdesarrollados.

Buscando unasolución a este problema de disposición, ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de recolección y reciclaje responsable ( por ejemplo la Asociación de Industrias Electrónicas EIA en EEUU ).Siendo el porcentaje de reciclaje aun del 11%.

En Europa se generan 500 millones de toneladas de basura electrónica anualmente y a pesar de las nuevas técnicas de reciclajeque se están efectuando, aun el porcentaje de es bajo: apenas llega a un 20% en total. Suiza se encuentra a la vanguardia en este tema.

En México este problema de torna más grave por la gran indiferencia que existe y por la falta de información como sociedad de los peligros medioambientales y el riesgo para la salud de los seres vivos. Frente a esta permanente y reciente problemática, sehace necesario a nivel internacional una legislación mas fuerte que convoque a fabricantes, al Estado y a usuarios a relacionar este tema con el cuidado del medio ambiente.


Ing, Pedro H. Contreras Dorantes




1.-INTRODUCCION A LOS MODELOS DE COMPUTO.



1. .- DEFINICION:
COMPUTADORA

Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones medianteun programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.





COMPUTADORA.- DEL LATIN: COMPUTARE-CALCULAR. Tambien denominada


ORDENADOR, SISTEMA DIGITAL PROGRAMABLE, SISTEMAS AUTOMATICOS,etc


(Existen multiples definiciones usadas en la industria)


TIPOS DE COMPUTADORAS


Se clasifican deacuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.

• COMPUTADORA ANALÓGICA
1. Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiarel Hardware).
• COMPUTADORA DIGITAL
1. Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.



HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN


Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fueel ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le...
tracking img