Introduccion a los seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION SOBRE EL CONTRATO DEL SEGURO

INDICE CAPITULO I SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIONES Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO (Art. 1 - Art. 5) DE LA PÓLIZA (Art. 6 - Art. 9)

SECCIÓN II -

SECCIÓN III -

DEL OBJETO DEL SEGURO (Art. 10 - Art. 11)

SECCIÓN IV -

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES (Art. 12 - Art. 26) DE LOS SEGUROS DE DAÑOS DISPOSICIONESCOMUNES (Art. 27 - Art. 45)

CAPITULO II SECCIÓN I -

SECCIÓN II -

DEL SEGURO DE INCENDIO (Art. 46 - Art. 49)

SECCIÓN III -

DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (Art. 50 - Art. 55)

SECCIÓN IV -

DEL SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE (Art. 56 - Art. 64) DE LOS SEGUROS DE PERSONAS DISPOSICIONES COMUNES (Art. 65 - Art. 73) DE LOS SEGUROS DE VIDA (Art. 74 - Art. 84) DEL REASEGURO (Art. 85 -Art. 88) DISPOSICIÓN TRANSITORIA (Art. 89 - Art. 91)

CAPITULO III SECCIÓN I SECCIÓN II CAPITULO IV CAPÍTULO V -

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES SECCIÓN I DEFINICIONES Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO Art. 1.- El seguro es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador, se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte, dentro de los limitesconvenidos, de una pérdida o un daño producido por un acontecimiento incierto; o a pagar un capital o una renta, si ocurre la eventualidad prevista en el contrato. Art. 2.- Son elementos esenciales del contrato de seguro:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El asegurador; El solicitante; El interés asegurable; El riesgo asegurable; El monto asegurado o el límite de responsabilidad del asegurador, según el caso; Laprima o precio del seguro; y, La obligación del asegurador, de efectuar el pago del seguro en todo o en parte, según la extensión del siniestro.

A falta de uno o más de estos elementos el contrato de seguro es absolutamente nulo. Art. 3.- Para los efectos de esta Ley, se considera asegurador a la persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que asume los riesgosespecificados en el contrato de seguro; solicitante a la persona natural o jurídica que contrata el seguro, sea por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable que traslada los riesgos al asegurador; asegurado es la interesada en la traslación de los riesgos; y, beneficiario, es la que ha de percibir, en caso de siniestro, el producto del seguro. Una sola persona puede reunir lascalidades de solicitante, asegurado y beneficiario. Art. 4.- Denominase riesgo el suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del solicitante, asegurado o beneficiario, ni de la del asegurador y cuyo acaecimiento hace exigible la obligación del asegurador. Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles no constituyen riesgo y son, por tanto extraños al contrato deseguro. Art. 5.- Se denomina siniestro la ocurrencia del riesgo asegurado.

SECCÓN II DE LA POLIZA Art. 6.- El contrato de seguro se perfecciona y prueba por medio de documento privado que se extenderá por duplicado y en el que se harán constar los elementos esenciales. Dicho documento se llama Póliza; ésta debe redactarse en castellano y ser firmada por los contratantes.

Las modificaciones delcontrato o póliza, lo mismo que su renovación deben también ser suscritas por los contratantes. Art. 7.- Toda póliza debe contener los siguientes datos:

a. b. c. d.

El nombre y domicilio del asegurador; Los nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario; La calidad en que actúa el solicitante del seguro; La identificación precisa de la persona o cosa con respecto a la cual secontrata el seguro; e. La vigencia del contrato, con indicación de las fechas y horas de iniciación y vencimiento, o el modelo de determinar unas y otras; f. El monto asegurado o el modo de precisarlo; g. La prima o el modo de calcularla; h. La naturaleza de los riesgos tomados a su cargo por el asegurador; i. La fecha en que se celebra el contrato y la firma de los contratantes; j. Las demás...
tracking img