Introduccion a los sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Introducción

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario, con un enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Se compone de múltiples paquetes de software distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Es un sistema operativomultilingüe, disponible en más de 90 idiomas incluyendo el español. Su núcleo es monolítico basado en Linux.

Historia y Evolución de Ubuntu

Mark Shuttleworth de la Fundación Ubuntu en la WSIS 2005 de Túnez

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$).El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesantese ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieronbuscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses.

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con el talento y laexperiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma nació la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener económicamente el proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en ladistribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Predecesores

El predecesor de Ubuntu no es nada más ni nada menos que Debian, el cual utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicasvienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas.

Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años enlos sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores. La primera versión, 4.10 fue lanzada en octubre del 2004 y la última versión estable, 10.04 fue lanzada en abril del 2010, se han lanzado en total 3 versiones LTS incluyendo la versión 10.04.

Plataforma

Actualmente Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 yAMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC. Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a cuatro arquitecturas más: SPARC, IA-64, HP PA-RISC y PlayStation 3. A partir de Ubuntu 9.04 se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles, PDAs etc.

Mejoras

En el escritorio:...
tracking img