Introduccion a los sistemas, van gigch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teoría General de Sistemas

La vida es ya de por sí un conjunto de sistemas, empezando por el individuo que ya de por sí es el conjunto de sub sistemas que lo integran y que a su vez serelaciona con el entorno (más sistemas), que pueden ser con vida o inanimados.

¿Qué es un sistema? Un conjunto de elementos relacionados.

Hay dos tipos de enfoques cuando se soluciona un problema desistemas: el mejoramiento y el diseño de sistemas.

Cuando hablamos de mejoramiento, hablamos de introspección, es decir, tratamos de encontrar la razón del problema, del mal funcionamiento, dentro delsistema. El mejorar el sistema, quiere decir, regresarlo más cerca del estándar o de las condiciones de operación normales. Sin embargo, puede que ésas operaciones ya no cumplan con las expectativasde los integrantes del sistema o también, alteren, modifiquen y afecten directamente al resto de los sistemas interrelacionados.

Tenemos por otro lado el diseño de sistemas, el cual se haceprospectivo, considerando que el problema puede estar fuera de los límites del sistema y que nuestras acciones pueden afectar a los sistemas con los cuales se interrelaciona.

El autor insiste en que elmejoramiento de sistemas es un proceso obsoleto ya que propone soluciones efectivas a corto plazo, pero obsoletas con el tiempo, que no toma en cuenta la perspectiva y las necesidades del resto de lossistemas y que no propone alternativas, que no cambia paradigmas.

Para el autor, el mejoramiento de sistemas, utiliza el método científico, con el cual seguimos los siguientes pasos:

1.Delimitar el problema (nuevamente buscándolo dentro del sistema)

2. Definición de hipótesis

3. Deducción de conclusiones

Lo que funciona en la actualidad, es el re-diseño de sistemas, ya queéste permite tratar de eliminar conductas nocivas, por los integrantes del mismo, influir en el comportamiento de las personas al ofrecerle escenarios distintos, con los cuales estén obligados a...
tracking img