Introduccion a los terminos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL USO Y MANEJO DEL LENGUAJE ECONÓMICO.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ECONÓMICO.
Sistema económico: Es un conjunto que funciona en forma articulada y donde cada una de sus piezas y sus interrelaciones son fundamentales. Por lo que los agentes económicos, los factores productivos, las instituciones, los sectores, los flujos de ingreso y producto y los diferentes mercados estánrepresentados ahí.
El sistema económico está formado en primer lugar por los hombres, quienes explican su existencia, lo animan y lo conducen, son los organizadores y ejecutores de la producción.
En segundo lugar, tiene que ver con las riquezas y fuerzas naturales con las que cuenta una economía y que utilizan los hombres transformándolas para satisfacer sus necesidades.
En tercer lugar, todo sistemacuenta con una reserva de capital. Éste es el esfuerzo humano acumulado de épocas pasadas, como son fábricas, carreteras, escuelas y cosas por el estilo. Es el producto engendrado por el trabajo del hombre y que servirá en forma directa o indirecta para la producción posterior.
Las economías modernas para la producción hacen uso de la división social del trabajo. De esta forma, los hombres dividensocialmente su trabajo y actúan integrados mediante una extensa corriente de intercambios de productos y prestación de servicios mutuos. Se clasifican en:
a) Bienes de consumo, se destinan a la satisfacción final de lo0s consumidores (alimentos, ropa, etc.)
b) Bienes de capital, son aquellos que se usarán para producir otros bienes (maquinaria, equipos, instrumentos, etc.).
c) Bienesintermedios, son aquellos que ya han pasado por un proceso de producción, pero que requieren volver a entrar en un nuevo proceso de transformación para convertirse en bienes de consumo final (el hierro, el trigo, etc.).

MODELO DE FLUJO CIRCULAR.
Los mercados de insumos y productos están conectados en un sistema interdependiente al que se le llama equilibrio general. Muestra las demandas y ofertas debienes y de factores, todos los distintos productos (maíz, atención médica, viajes en avión, etc.), elaborados en un vasto conjunto de factores de producción.
Cada bien o factor es intercambiado en el mercado, y el equilibrio entre oferta y demanda determina el precio y la cantidad.
Los consumidores demandan productos y ofrecen factores: los hogares compran sus bienes de consumo con los ingresosque ganan por los factores que ellos ofrecen. De manera similar, los negocios compran factores y ofrecen productos. Pagan ingresos a los factores y ganan con ingresos de los productos que ellos venden.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.
Frontera de posibilidades de producción (FPP), indica cual es el límite o frontera, hasta el que puede llegar la producción en una economía. Ese límite deproducción viene marcado básicamente por los recursos de que dispone y por el nivel tecnológico alcanzado que, cuanto más elevado sea, más permitirá la utilización eficiente de aquéllos.
Como existen recursos limitados, tenemos que conseguir utilizarlos de la mejor manera posible para poder satisfacer el máximo de necesidades. Es decir, tenemos que ser eficientes. La eficiencia es obtener elmáximo de objetivos con el mínimo coste.
La eficacia implica que nos marcamos un objetivo y lo conseguimos.
Debemos tener en cuenta los costes de oportunidad, es la cantidad de un bien a la que es preciso renunciar para poder obtener algo más de otro bien.
La FPP se convierte así en la representación del coste de oportunidad y en la frontera eficiente de la sociedad correspondiente.
Seránsituaciones ineficientes todas aquellas en las que sea posible incrementar el nivel de producción un bien sin tener que reducir la producción del otro.

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN.
1.-El ingreso disponible es una determinante importante del consumo y del ahorro. La función consumo es la curva que relaciona al consumo total con el ingreso total disponible. Como cada peso de ingreso disponible se...
tracking img