Introduccion a los tratados para evitar la doble tributacion internacional y su interpretacion

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
El artículo 133 de nuestra Constitución Política Federal señala que tanto dicha Constitución, así como las leyes que emanen del Congreso de la Unión y los Tratados que estén de acuerdo con ella,celebrados por el Presidente de la República y que cuenten con la aprobación del Senado, serán la “Ley suprema de toda la Unión”.

Es por esto que este artículo constitucional es la base del tema atrata. En este tema en necesario primero conocer los conceptos que comprenden el tema por lo que definiremos cada uno de ellos.

El primer concepto a definir es la “Interpretación” que de se puededefinir como la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma legal, de un contrato, de un testamento, y en general, de cualquier acto o hecho jurídico.Esta interpretación se puede hacer de acuerdo a los métodos ya existentes como el Literal o gramatical, el lógico, el sistemático, el histórico,

También es necesario definir lo que es un tratadointernacional para evitar la doble tributación, y podemos decir que estos son acuerdos internacionales en materia tributaria cuya función es eliminar los conflictos de tributación entre dos o másEstados 4, donde se fijan normas relativas a sus residentes o nacionales, que realizan actividades económicas en otros Estados, con la finalidad principal de aminorar, incluso eliminar, las consecuenciasgravosas derivadas del sólo hecho de estar sujetos a una doble o múltiple potestad tributaria nacional.

La doble tributación internacional se define como la imposición de gravámenes por dos o másestados soberanos sobre los mismos ingresos comparables de la misma persona gravable y en el mismo periodo de tiempo2. Es decir, se presenta cuando un sujeto pasivo paga el mismo impuesto dos vecesen dos diferentes estados por la generación del mismo ingreso3.

Es importante señalar que la interpretación de tratados internacionales, sufre de muchos factores que hacen que sea especial dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados para evitar la doble tributacion
  • Convenios internacionales para evitar la doble tributacion
  • Tratados internacionales de doble tributacion
  • Tratados internacionales convenio para evitar doble tributacion
  • Tratados Internacionales Para Evitar La Doble Tributacion
  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN
  • acuerdos para evitar doble tributacion
  • Tratados Para Evitar La Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS