Introduccion a los usos de la resina de poliester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES PRILIDILIANO PUEYRREDON

A P U N T E S

RESINA POLIESTER

ACRÍLICO

M a t e r i a l d i d a c t i c o d e u s o i n t e r n o p a r a :

OTAV ESCULTURA
CATEDRA de BUENO

Co-Autores: Prof. Oscar de Bueno
Prof. Adolfo Gollob
Prof. Victoria RodríguezProf. Silvina Rodríguez
Prof. Florencia Botindari
Prof. Lic. Mariela Velázquez

http://catedradebueno.blogspot.com

INTRODUCCIÓN A LOS USOS DE LA RESINA POLIESTER Y OTROS MATERIALES

La resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo. Es un material de múltiples aplicaciones y usos,muy resistente y versátil.
En estado bruto, la resina, es un líquido de consistencia viscosa translúcida o transparente, dependiendo su color del tipo de resina. Endurece o gelifica al sumarle dos componentes, catalizador y acelerador, comenzando a reaccionar químicamente.
Desarrolla calor, pasando de estado viscoso a gelatinoso, para posteriormente endurecerse en forma irreversible. Este procesose llama polimerización: reacción por la cual pequeñas moléculas que están en un cuerpo se unen y forman moléculas gigantes, conformando el material.

La resina poliéster líquida contiene un diluyente: el mónomero de estireno, donde se encuentran las partículas de la resina, permitiendo la polimerización de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificación.
Al producirse la polimerización,parte del diluyente se evapora, teniendo como consecuencia la contracción de la resina.
La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20° centígrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plástica termoestable. Es fuerte, durable y resistente.

Los gases desprendidos por la resina son tóxicos, ya que los vaporesdel estireno, desprendidos en el proceso de gelificación son nocivos para el organismo requiriendo cuidados y precaución en su uso, ya sea protegiéndose con el uso de una máscara de carbón activado o trabajando en espacios muy bien ventilados.

Existen diferentes tipos de resinas en el mercado, según su aplicación. Las hay náuticas, para coladas, transparentes, pre aceleradas, etc. Se puedenaplicar sobre diversas superficies, como moldes de siliconas, de yeso o de resina. También es posible su uso en directo. Las superficies y elementos deben estar secas ya que la humedad inhibe el gelificado de la resina. Puede usarse en laminados con fibra de vidrio para reforzar superficies, por colada o para realizar inclusiones transparentes.

Condiciones de trabajo

• LUGAR VENTILADO.• Se recomienda usar máscara de carbón activado para protección, sobre todo en el caso de trabajar con grandes volúmenes.
• El material siempre debe ser manipulado con precaución, sobre todo cuando las personas son sensibles a los solventes.
• Es necesario tener cuidado de no mezclar los goteros usados para el catalizador y el acelerador.
• Debe prestarse especial atención aeliminar la humedad de los elementos de trabajo ya que el agua inhibe el proceso de gelificado de la resina.

Materiales y usos

Describiremos sintéticamente los elementos que incumben a esta técnica.

Según la técnica a seguir se elegirá la resina adecuada. Existen diferentes clases de resinas poliéster, sin parafina y con parafina, también denominada náutica. El contacto directo de la resinacon el aire y su humedad produce una inhibición superficial del “curado” (endurecido) del material quedando el mismo superficialmente pegajoso; a fin de evitar esto las resinas denominadas náuticas poseen parafina en suspensión que establece una fina película superficial que contribuye a un buen curado del material. En el caso de trabajar por laminado con fibra de vidrio es habitual que al cabo...
tracking img