Introduccion a macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía General: Macroeconomía
Capítulo 1 Introducción a la Macroeconomía
 El paso de la microeconomía a la macroeconomía. Diferencias entre ambas; ¿qué estudia la macro?

Como hemos visto en las últimas semanas, la microeconomía se dedica a analizar los determinantes de la oferta y demanda de los distintos bienes y servicios que se intercambian en la economía. Mas aún, vimos cuáles sonlos impactos de precios máximos sobre la producción, porqué es útil conocer el valor de las distintas elasticidades si un empresario está considerando cuanto cobrar (o cuanto descuento otorgar) y como estimar cuanto producir con base al crecimiento esperado del ingreso del consumidor, etc. Así, la microeconomía se dedica a evaluar el impacto que distintas medidas pueden tener sobre el precio yproducción de un determinado bien. Además de entender como funciona cada mercado en lo particular, la disciplina económica también se dedica a analizar como se comporta la economía de una determinada área geográfica (como puede ser un país). Para tal fin, se estudia el comportamiento de la producción, de los precios y de otras variables como son las tasas de interés y el tipo de cambio. Asimismo, seanaliza cómo el gasto público y la política monetaria influyen el valor de las variables antes mencionadas. En este sentido, la macroeconomía, se dedica a analizar como se comportan las distintas variables que describen de manera sintética el desenvolvimiento de la economía en su conjunto. Así, las preguntas claves que se hace un macroeconomista es ¿cómo lograr aumentar la producción de un país?,¿Cómo lograr una estabilidad en los precios?, ¿Cómo debe ser la política fiscal y monetaria para los fines antes mencionados?, ¿Qué relación existe entre las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio?, etc. En las siguientes semanas nos dedicaremos a resolver algunas de estas preguntas. Para tal fin, esta segunda parte de Economía General está diseñada para que ustedes entiendanconceptos básicos de macroeconomía que aparecen de manera frecuente en medios de comunicación y para que entiendan los retos que enfrenta toda economía para lograr un nivel de producción y empleo que permitan aumentar el bienestar de sus ciudadanos. Crecimiento Económico    Definir de manera sencilla qué es el PIB. Explicar el problema de la agregación y por que todo se mide en unidades monetarias.¿Por qué es importante pasar del PIB medido en términos nominales al PIB en términos reales cuando uno busca medir el crecimiento del PIB?

1

 

Una vez definido el PIB en términos reales mostrar cómo se calcula la tasa de crecimiento. Mostrar el comportamiento de la tasa de crecimiento del PIB en México. Introducir el concepto de PIB per cápita y con él, explicar cuál es la cuota mínimaa la cual debería crecer un país.

En la medida que una de las primeras inquietudes de la macroeconomía consiste en lograr un nivel de producción cada vez mayor, es necesario en primer lugar definir que se entiende por el Producto Interno Bruto. Este concepto mide cuanto se produce en una determinada zona geográfica - independientemente de si fue hecha por ciudadanos de dicha zona o noen unperíodo determinado de tiempo. Así por ejemplo, el PIB de México del 2002 considera todo lo producido en el país –independientemente de si eran o no empresas mexicanas- durante ese año. Dado que en una economía se producen un sinfín de bienes, el PIB se mide en términos monetarios. Así resulta más fácil decir que se produjo por valor de 1 millón de dólares que describir las distintas cantidades quese produjeron de los distintos bienes. En este sentido, el PIB puede describirse como la sumatoria del valor de todo lo producido. Esto es, PIB =  PiQi donde i = 1,.....n bienes. Sin embargo, puesto de esta manera, el PIB de un país podría cambiar por que se altero la producción (Q) y/o los precios. En este sentido, así medido este indicador no estaría reflejando la verdadera evolución de la...
tracking img