Introduccion a mariologia - parroquia san agustin callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN: Hablar sobre la Santísima Virgen María, es como querer reunir y tocar con nuestras manos las estrellas que uno contempla a lo lejos, en la inmensidad de la noche.

El Espíritu pide hoy a la Iglesia que estemos atentos a descubrir la presencia singular de María, como mediadora de la preparación a la nueva primavera de la vida cristiana, en este tercer milenio.DEFINICIÓN: Llamamos  "MARIOLOGÍA" al estudio sobre María Madre de Dios y madre espiritual de los hombres, según las fuentes de la Revelación - Sagrada Escritura y tradición,- según la enseñanza de la Iglesia, la liturgia y el culto o devoción.
La palabra es de origen griego. El  vocablo "logos" se encuentra en la formación de muchas palabras y quiere decir "discurso": discurso sobre María.
Objetode la Mariología es la persona de María. Son elementos de la Mariología: la revelación y las enseñanzas de la Iglesia, interpretadas a la luz de las mismas enseñanzas.
El conocimiento de María no sólo es útil, sino necesario, para comprender el amor que Dios nos tiene, escogiendo a María como Madre de su Hijo y su colaboradora en la redención, y "regalándola", pues, a nosotros, como: madreespiritual, abogada, medianera de las gracias, modelo fascinante de todas las virtudes.
Así, como por una mujer,
Eva, vino la muerte para el
Hombre, por otra mujer,
María, recobramos la vida.
CAPITULO I: CONTEXTO HISTÓRICO
1.- ISRAEL EL PUEBLO ELEGIDO
“EN ADELANTE YA NO TE LLAMARÁS JACOB, SINO
ISRAEL…” (Gn 32,29)
Israel, el pueblo de la bendición, (la Tierra Santa) escogido y elegido por Diosdesde la eternidad, es la imagen de la tierra nueva (imagen del cielo), en donde Dios ha querido manifestar su amor y realizar una historia de salvación con todas las generaciones.

“Ya no te llamarás más Jacob, Israel será tu nombre. Fuerte con Dios”. Israel es el prototipo del hombre nuevo, que según las Escrituras, a pesar de su infidelidad rebeldía e incredulidad, confiará y se apoyará sóloen Dios, ya no en sus fuerzas. Este es el nuevo pueblo de la Alianza que Dios escogió para preparar y esperar la venida del Mesías misterio inefable y escondido. (Lamentablemente, hasta el día de hoy los judíos todavía siguen esperando al Mesías).

2.- EL CREDO DE ISRAEL
“Escucha Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé. Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y contodas tus fuerzas. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas”. (Dt 6,4– 9)

Shemá Israel, es la profesión de Fe que todojudío recita dos veces al día, en la mañana y noche. Shemá significa “Escucha”. La proclamación del Shemá en su forma completa, según la costumbre judía, empieza con Dt 6, 4–9, complementado por (Dt 11, 13-21) y (Nu 15, 37-41). Sin lugar a duda la primera parte “Escucha Israel” es el
corazón, la fuente y la esencia de la Fe de Israel.

3.- LA MUJER EN LOS TIEMPOS DE MARÍA:
LA FE DE LA MUJER JUDÍA¡MUCHAS MUJERES HICIERON PROEZAS, PERO TÚ LAS
SUPERAS A TODAS!” (Pr 31,29)

Hay un hecho curioso en la fe de los hebreos. Según la costumbre judía, desde los tiempos de Jesús, la mujer pasa desapercibida en la vida social, religiosa y política. En otras palabras no era tomada en cuenta para nada, ni estaba obligada entre otras cosas a rezar diariamente el Shemá Israel (Deuteronomio 6:4 -Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor.), ni a estudiar la Torá, ni peregrinar a Jerusalén en las principales fiestas religiosas, Si bien es cierto no se la excluía de ir a la sinagoga el sábado, mas si asistía, debía ocupar el último puesto.
La Torá no se proclama de un libro sino de un rollo de pergamino escrito a mano. Está dividida en 54 secciones o partes (en hebreo...
tracking img