Introduccion a mathlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Ingeniería Electrónica SEÑALES Y SISTEMAS I Esta guía se basa en el material desarrollado por el Prof. John Puentes (USB) y la Prof. Mary Díaz (USB). Ha sido revisado y ampliado por la profesora Trina Adrián de Pérez y el Prof. Noel Camilo Castro.

Introducción a Matlab y Práctica 1 y 2: Señales Continuas y Discretas
MATLAB® (MATrix LABoratory) es un sistema basadoen matrices que permite resolver problemas numéricos relativamente complejos y visualizar los resultados con facilidad, debido a que los planteamientos y las soluciones se expresan de manera similar a su forma matemática original. El objetivo de las simulaciones en el curso de Señales y Sistemas I es utilizar MATLAB® como instrumento para comprender en detalle los aspectos más importantes del cursoteórico, además de aprender a utilizar una herramienta de uso extendido en el área de procesamiento de señales y comunicaciones. En general, las señales en MATLAB® son representadas por matrices numéricas, que pueden contener entradas complejas. Todas las variables definidas son matrices. Las matrices con solo una columna o fila son interpretadas como vectores. Todas las matrices representadas enMATLAB® son indexadas comenzando con 1, por ejemplo, y(1,2) es el elemento correspondiente a la segunda columna de la primera fila de la matriz y. MATLAB® puede ejecutar una secuencia de comandos almacenados en un archivo. Estos archivos se conocen como archivos .m, ya que tienen ésta extensión. Los archivos .m facilitan mucho del trabajo en MATLAB®, y permiten además la construcción de funcionespara realizar tareas específicas. Estos archivos se pueden crear utilizando el editor de texto de MATLAB®, el cual puede ser llamado a través del comando edit o utilizando la barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Para ejecutar una rutina .m basta con escribir en la línea de comando el nombre del archivo sin la extensión (o en el caso de una función el nombre del archivo conlos parámetros respectivos), asegurándose de que se encuentra en el directorio apropiado. En la ventana de comandos de MATLAB® es posible el moverse entre directorios con las instrucciones cd.., cd :, etc, similar a los comandos utilizados en DOS. La hoja de trabajo o workspace permite escribir instrucciones o secuencias de instrucciones las cuales se van ejecutando al pulsar .Las variables delworkspace pueden ser almacenadas en formato .mat, utilizando el comando save, y pueden ser cargadas de nuevo utilizando el comando load. Para obtener más información de éstos y otros comandos puede utilizar la instrucción help .

1. INTRODUCCION AL USO DE MATLAB. Lo primero que debe comprenderse al usar Matlab es que el manejo de los datos se hace en forma matricial, las operaciones matemáticasdeben estar acorde con este principio. Así un escalar es visto por Matlab como una matriz 1x1, un vector fila de N elementos es una matriz 1xN o si se trata de un vector columna sus dimensiones son entonces Nx1. Empecemos a explorar cada uno de los puntos expuestos haciendo uso del programa. Inicie una sesión en Matlab, para ello basta con hacer doble click sobre el icono del programa, y aparece lainterfaz principal que es el command window. Usted puede comenzar a trabajar directamente en esta pantalla, que tiene características que le permiten agilizar en cierto grado la escritura de las instrucciones a ejecutar, por ejemplo puede usar las flechas del teclado para volver a escribir comandos que ha usado anteriormente en la misma sesión. La ayuda en línea del programa es bastante completa,puede accesarla directamente desde el menú principal o desde el command window. Matlab posee un conjunto de funciones básicas built in, cuyo código no es visible al usuario, y funciones más avanzadas basadas en las anteriores, las cuales muchas veces están incluidas en toolboxes, clasificados según la aplicación en particular. Cada función tiene una ayuda que Usted puede visualizar directamente...
tracking img