Introduccion a matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Métodos Numéricos

Práctica 1:

Introducción al entorno de trabajo de MATLAB

Introducción

MATLAB constituye actualmente un estándar dentro de las herramientas del análisis numérico, tanto por su gran capacidad y sencillez de manejo como por su enorme versatilidad y difusión. En esta primera sesión el objetivo es aprender los fundamentos de MATLAB: iniciar ycerrar una sesión, realizar operaciones básicas, etc. Al final de la sesión debemos estar en condiciones de crear también ficheros guión ("script") básicos.

Inicio y cierre de una sesión MATLAB

El proceso a seguir para iniciar una sesión MATLAB va a ser siempre el mismo:
1. Ponga en marcha el ordenador. Si ya está funcionando, pulse sobre el botón "Inicio" de la barra de tareas de Windows.Seleccione "Programas" y "Matlab".
2. Si observa en la ventana de comandos (a la derecha en la Figura 1) el texto "To get started, select 'MATLAB Help' from the Help menu" y la señal de espera de entrada ("prompt") de MATLAB en forma de >>, es que ya ha iniciado una sesión.
[pic]
Figura 1: Entorno de MATLAB.
3. Ante todo, estableceremos el disquete o memoria USB comocarpeta activa, tecleando
>> cd a:
(similar al análogo del MS-DOS) o seleccionándolo en la pestaña de "Current directory". Ahora los ficheros de su disquete son visibles desde MATLAB. Para comprobarlo, teclee dir (y pulse "Enter"). Debería aparecer una lista de las carpetas y ficheros que hay en el disquete.
Para finalizar la sesión bastará con teclear exit o quit, o simplementecerrar la ventana de MATLAB (indistintamente). El programa se cerrará y volverá a la pantalla principal de Windows.
Observaciones 1   Tenga en cuenta que:
• Es conveniente también hacer uso intensivo de la ayuda de MATLAB accediendo a ella desde el menú o tecleando en la ventana de comandos help para la ayuda sobre el comando especificado por . Por ejemplo,
    >> help help
invocala ayuda sobre la propia ayuda en línea.
• Se pueden usar las flechas arriba y abajo para evocar los comandos introducidos anteriormente.
• Las letras mayúsculas y las minúsculas para MATLAB no son equivalentes: valor y Valor son dos variables diferentes.
• Teclear el nombre de una variable hará que MATLAB devuelva su valor.
• Un punto y coma (;) al final de cualquier expresiónsuprime la salida del resultado por la pantalla (pero no la evaluación de dicha expresión).
• En MATLAB se puede usar tanto paréntesis ( ) como corchetes [ ], pero éstos tienen significados diferentes: los paréntesis sirven para agrupar expresiones e indicar los argumentos de funciones, mientras que los corchetes especifican listas, vectores y matrices.

Operaciones básicas en MATLAB

Laforma más sencilla de usar MATLAB es hacerlo funcionar como si se tratara de una gran calculadora. Las operaciones disponibles son: + (suma), - (resta), * (producto), / (división), ^ (potencia).

Por ejemplo, tecleando:
>> 3+2
MATLAB responderá con el resultado de la operación:
ans = 5
Ejercicio 1   Evalúe las siguientes expresiones:
1. 186 × 31
2. 124312-5478
3. 174560.4
4.711 / 134
El resultado de las operaciones es asignado por defecto a la variable ans (de "answer"), pero puede asignarse a otras variables. Éstas pueden tener cualquier nombre que cumpla con las reglas habituales (caracteres alfanuméricos, empezando por una letra). Por ejemplo, tecleando:
>> x=12/2
se realiza la operación indicada y asigna el resultado a x: x = 6. La variable conserva suvalor a lo largo de toda la sesión, salvo que se le asigne otro o se le prive de valor por medio de
>> clear x
Observe la gran particularidad de MATLAB: a diferencia de muchos otros lenguajes de programación, aquí no se requiere declarar variables de antemano.

Varios comandos de MATLAB pueden ir en una misma línea, separados por una coma o un punto y coma (recuerde que el último suprime...
tracking img