Introduccion a oseas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Profetas Menores

Oseas (liberación) Profeta angustiado

Oseas u Osee, profeta de las diez tribus del norte, vivió en el siglo VIII a. C. Oseas: 1:1

Después de la muerte de Salomón, Israel se dividió en dos reinos: Judá en el sur, con Jerusalén como su capital, e Israel en el norte, con su capital en Siquem, luego en Mahanaim y finalmente en Tirsa. En ese mismo tiempo, el rey Jeroboamde Israel construyó los templos en Bet-el y Dan. Después de un período de lucha se definieron las fronteras, con Benjamín como parte de Judá. Poco después de la división, el faraón Sisac realizó una invasión de castigo a Israel y Judá. El rey Roboam respondió fortificando varias ciudades de Judá (2 Cr 11.5-12).
El mapa muestra las fronteras de los dos reinos, el recorrido de Sisac (según se puedetrazar de una lista de nombres de ciudades conquistadas, grabada en el templo de Karnak en Egipto), y las ciudades fortificadas de Roboam.

Las diez tribus que se separaron de las dinastía davídica fueron: Rubén, Gad, la media tribu de Manasés, situadas al este del Jordán, y al oeste de este río la otra media tribu de Manasés, Efraín, Isacar, Zabulón, Neftalí, Aser, Dan, y, en último términoBenjamín, de la que una parte de territorio con sus principales localidades de Bet-el, Gilgal y Jericó pertenecían al reino del norte.

Las causas de este cisma nacional fueron las siguientes:

(A) El derecho de primogenitura conferido a José (1 Cr. 5:1) y los antiguos celos entre las dos poderosas tribus de Efraín y de Judá.

NOTA: Génesis 35: 22
(B) El lujo desmesurado del soberano excitóel descontento. El pueblo gemía bajo pesadas cargas. Para sostener el esplendor de su corte, así como para la ejecución de grandes obras públicas, Salomón multiplicó los impuestos y aplicó un régimen de levas obligatorias (1 R. 4:22, 23, 26; 5:13-16).
(C) La idolatría, favorecida por los matrimonios con mujeres extranjeras (1 R. 11:1-13). La corrupción de las costumbres, alentada sutilmente porlos

adeptos de los falsos cultos, se infiltró por todas las clases de la sociedad. Al debilitarse la lealtad a la religión de Jehová, quedó destruido el principal factor conducente a la unidad.

(D) La insensatez de que hizo gala Roboam, al rehusar conceder al pueblo sus razonables demandas de aligeración de impuestos. La dureza real favoreció las tendencias a la desintegración, y precipitó lasecesión (1 R. 12:3-5, 12-16).

El reino del norte, con sus diez tribus, tenía el doble de habitantes que Judá, y casi tres veces más extensión. Pero su situación estaba más expuesta a las invasiones, y tenía una posición menos defendible que Judá. Además, el reino del norte era una nación apóstata, y el abandono de Dios mina inexorablemente la estabilidad de los estados.

CONTEXTO HISTÓRICOOSEAS

REYES DE ISRAEL REYES DE JUDÁ
Jeroboam, Zacarías, Sallum, Pecaya, Peca, Oseas Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías

Durante el período 790-750 a.C. los reinos de Israel y Judá gozaron de otra edad de oro, bajo Jeroboam II de Israel y Azarías/Uzías de Judá.

JeroboamII (ca. 793–753 a.C.) fue el cuarto rey de la dinastía de Jehú, y uno de los más ilustres gobernantes de Israel (2 R. 14.23–29). Corregente con su padre durante una década, Jeroboam II llevó adelante la política de agresiva expansión de Joás. Ayudado por las campañas de Adad-nirari (805–802 a.C.), que desarticularon el reino arameo, y por la preocupación de los asirios con Armenia, pudo restaurarlas fronteras de Israel virtualmente a su nivel salomónico, y cumplir de este modo la profecía de Jonás (2 R. 14.25).
El talento administrativo de Jeroboam, junto con la comparativa ausencia de ataques por parte de potencias extranjeras, le permitieron alcanzar una prosperidad económica sin paralelos. Las excavaciones en *Samaria, han demostrado la grandiosidad de la fortaleza de Jeroboam, y el...
tracking img