Introduccion a plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS PLC'S
 
  El PLC (controlador lógico programable) o autómata programable industrial es un equipo electrónico de control que se basa en un programa interno en el cual un operador definirá la secuencia de acciones que se realizarán según los requerimientos de un proceso específico. Esta secuencia de acciones se ejercerán sobre las salidas del autómata a partir del estado de susseñales de entrada. Un autómata programable industrial, representa a la unidad de control dentro de un sistema de control.

Fig. Diagrama de bloques del autómata programable.
 
 

 Las E/S digitales se basan en el principio de todo o nada (On-Off), es decir, o poseen el máximo nivel de tensión establecido, o no tienen tensión (0 Volt). Las señales de las entradas digitales del PLC puedenprovenir de pulsadores, finales de carrera, fotoceldas, detectores de proximidad, suiches, etc. Las salidas digitales del PLC pueden ser aprovechadas por lámparas, contactores, electroválvulas, etc.
 Las E/S analógicas pueden poseer cualquier valor dentro de un rango determinado especificado por el fabricante. Se basan en conversores A/D y D/A aislados de la CPU. Las señales de las entradasanalógicas del PLC pueden provenir de sensores de temperatura, etc.
 
   Por otro lado, con respecto a la memoria del autómata se puede decir que, en forma general, ésta contiene:
  Datos del proceso:
* Señales de planta, entradas y salidas.
* Variables internas.
* Datos alfanuméricos y constantes.
  Datos de control:
* Instrucciones de usuario (programa).
* Configuración delautómata (modo de funcionamiento, número de entradas/salidas conectadas, etc).
 
   En la memoria del autómata se almacenan datos binarios (señales de niveles altos y bajos, es decir, de "unos" y "ceros") que según sean sus formatos pueden ser leídos bit a bit, en grupos de ocho bits (byte) o dieciséis bits (word).
   La memoria ideal para el autómata debería ser simultáneamente rápida, pequeña,barata y de bajo consumo de energía, sin embargo, como ninguna de las memorias del mercado reúne todas estas condiciones, los autómatas combinan distintos tipos de memorias:
- Memorias de lectura / escritura, RAM.
- Memorias de sólo lectura, no reprogramables, ROM.
- Memorias de sólo lectura, reprogramables, con borrado por luz ultravioleta, EPROM.
- Memorias de sólo lectura, alterables pormedios eléctricos, EEPROM.
 
* Las memorias de lectura / escritura, RAM, pueden ser leídas y modificadas cuantas veces sea necesario a través de los buses internos, y de forma rápida. Sus inconvenientes son su poca capacidad de almacenamiento y, sobre todo, su carácter volátil, que provoca la pérdida de información cada vez que no exista tensión de alimentación. Las memorias RAM se utilizanprincipalmente como memorias de datos internos, y únicamente como memorias de programa en el caso de que pueda asegurarse el mantenimiento de los datos con una batería exterior.
 
* Las memorias de sólo lectura, no reprogramables, ROM, no pueden ser modificadas en ninguna forma (el contenido de esta memoria no es accesible desde el exterior). Dentro del autómata, las memorias ROM se utilizanpara almacenar el programa monitor, que contiene las siguientes rutinas, incluidas por el fabricante:
 inicialización tras puesta en tensión o reset,
 rutinas de test y de respuesta a error de funcionamiento,
 intercambio de información con unidades exteriores,
 lectura y escritura en las interfaces de E/S.
 
* Las memorias reprogramables, EPROM, son memorias de sólo lectura que puedenprogramarse con un circuito especial, después de borrar su contenido. Las células de memoria son borradas con luz ultravioleta que penetra en el chip a través de una ventana de cuarzo en su cara superior. Para borrar este tipo de memoria, ésta debe ser extraída del autómata, por lo que se interrumpe el funcionamiento del mismo. Normalmente, estas memorias se utilizan para almacenar el programa del...
tracking img