Introduccion a procesos y materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IO
PROCESOS I

1. INTRODUCCIÓN.

La manufactura moderna es un campo de estudio muy complejo. El presente aparte presenta una visión global de los procesos de manufactura en los que generalmente se desenvuelven los ingenieros industriales.

1. Manufactura.

La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas manus (manos) y factus (hacer), lo que significa, hacer con las manos. Granparte de la moderna manufactura se realiza con maquinaria computarizada y automatizada que se supervisa manualmente. La manufactura, como campo de estudio puede enfocarse de dos formas: desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista económico. Tecnológicamente es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría, las propiedades, o el aspecto de un determinadomaterial para elaborar partes y productos terminados; la manufactura incluye también el ensamble de partes múltiples para fabricar productos terminados. Económicamente, la manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor a través de una o más operaciones de procesos de ensamble. El punto clave es que la manufactura agrega valor al material original, cambiando su forma opropiedades, o al combinarlo con otros materiales que han sido alterados en forma similar. A continuación, la manufactura como a) proceso técnico y b) proceso económico:
[pic][pic]
Las industrias manufactureras son organizaciones que producen bienes y servicios y pueden clasificarse como primarias, secundarias y terciarias. Las industrias primarias son aquellas que cultivan y explotan los recursosnaturales, como la agricultura la ganadería y la minería. Las industrias secundarias adquieren los productos de las industrias primarias y los convierten en bienes de consumo o de capital. La actividad principal de las industrias de esta categoría es la manufactura, incluyendo también la construcción y las instalaciones para la producción de energía. Las industrias terciarias constituyen el sectorse servicios de la economía. En este texto, nos limitaremos al estudio de las industrias secundarias dedicadas a la producción de equipo y herramientas, lo cual incluye desde tuercas y tornillos hasta computadoras y armas. Se incluyen también productos cerámicos y plásticos, pero se excluyen ropa, confección, bebidas, productos químicos, alimentos y programas de computación.

Los productosmanufacturados suelen dividirse en bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son los productos que compran directamente los consumidores, como por ejemplo, autos, electrodomésticos, balones de fútbol y computadores personales. Los bienes de capital son aquellos que adquieren otras compañías para producir bienes o servicios como por ejemplo, aviones, macro computadores, equipos deferrocarril, máquinas herramientas y equipo de construcción.

Además de las industrias que elaboran productos finales, ensamblados comúnmente, existen otras dedicadas a la producción de materiales, componentes y suministros para las compañías que hacen los productos finales como láminas y barras de acero, partes maquinadas, moldes, buriles, dados y lubricantes.

Las fábricas suelenclasificarse según su cantidad de producción en tres categorías: 1) Baja producción, comprendida en un rango de 1-100 unidades por año. 2) Producción media, en el intervalo de 100 a 10.000 unidades por año y 3) Alta producción, de 10.000 a varios millones de unidades anuales. El nivel de producción influye significativamente sobre la forma en que la fábrica organiza su personal, sus instalaciones y susprocedimientos.

La cantidad de producción se refiere al número de unidades de un solo tipo producidas anualmente. La variedad de productos se refiere a los diferentes diseños o tipos de productos fabricados en una planta. En términos de las operaciones de fábrica existe una correlación inversa entre la variedad de productos y la cantidad de producción. Se dice que una variedad de producto es...
tracking img