Introduccion a recursos humanos

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Recursos Humanos
Introducción al manejo de Recursos Humanos

Los recursos humanos son las personas que le aportan talento, trabajo, creatividad y esfuerzo a la organización para encaminarla al logro de sus objetivos. Constituyen el corazón de la organización, pues es lo que le da vida a la empresa, propone y brinda las herramientas necesarias para su formación.

Importancia de los recursoshumanos

Los recursos humanos son quienes deciden qué, cómo, dónde, por qué y por quién hacer.

Ciclo de Personal
Todas las etapas a través de las cuales pasa un empleado, desde su llegada a la empresa hasta que se retira de ella.

Pasos del ciclo de Personal

* Proceso de contratación.
* Entrenamiento
* Remuneración.
* Administración de sueldos y salarios.
* Relacioneslaborales.

Administración de Recursos Humanos

La planeación de recursos humanos tiene por objeto satisfacer las necesidades de personal. La planeación de recursos humanos consiste en anticiparse y calcular los requerimientos futuros de la compañía en lo que se refiere al persona.

Para contratar personal, deben determinarse aspectos esenciales (tamaños de la empresa, giro, objetivos,antigüedad, si esta en proceso de expansión, etc.).

Proceso de Contratación

La contratación en un proceso que consta de una serie de pasos que permiten, conforme se avanza, tener una imagen cada vez más completa del candidato al puesto y, de esta manera, rechazar o aceptar a la gente con habilidades para el mismo. La serie de pasos que conduce a la persona ideal para el puesto; estos son: elreclutamiento, la selección y la inducción.

Reclutamiento

Es el conjunto de herramientas para atraer y hacer que la gente que cuenta con habilidades, aptitudes y aspiraciones para trabajar busque el trabajo mas apropiado a sus capacidades y que, de igual modo, la empresa que lo busque logre encontrarlo.

Fuentes internas: Aportan información a la compañía sobre el posible candidato y estáncontenidas en documentos llevados en archivos, como las solicitudes de empleo (currículum vitae), investigación documental de candidatos y exámenes.

Currículum Vitae: Documento que brinda información del candidato a un empleo, acerca de características propias como: nombre, edad, experiencia en el trabajo, escolaridad y referencias.

Investigación documental de candidatos es la comprobación quese efectúa acerca de la i información presentada a la empresa o que consta en las solicitudes de empleo.

Los exámenes son pruebas que se aplican al candidato con el objeto de determinar su capacidad intelectual o su condición física.

Fuentes externas: Están constituidas por la información sobre los candidatos existentes fuera de la empresa.

Un anuncio publicitario es una información que sehace llegar a un candidato a través de algún medio masivo de comunicación (periódicos, radio, volantes, televisión, revistas especializadas, portal de internet, etc.).

Las agencias de empleo son organizaciones que se encargan de proporcionar ayuda a las empresas que buscan candidatos idóneos para un puesto vacante y de orientar a los profesionistas acerca de dónde encontrar trabajo,brindándoles datos de compañías que requieren personal ya las características de este.

Existen 2 tipos de agencias de empleo: las públicas y las privadas.
Las agencias públicas están afiliadas al Estado y los servicios que otorgan son gratuitos para el interesado; estos organismos procuran colocar a las personas con base en su experiencia en el trabajo o su educación.

Las agencias privadas oparticulares son las que ofrecen sus servicios a las empresas.

Selección

Es un conjunto de pasos mediante los cuales la pequeña empresa efectúa una evaluación acerca de las características y aptitudes de los candidatos y determina cual cumple con los requisitos para ser aceptado.

Los pasos para la selección son los que se indican a continuación:

1. El cuestionario de solicitud se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la administración de los recursos humanos
  • Introduccion de administracion de recursos humanos
  • Introducción recursos humanos
  • introduccion de los recursos humanos
  • Introducción Al Estudio De Los Recursos Humanos
  • Introducción A Los Recursos Humanos
  • introduccion a la administracion de recursos humanos
  • Introducción Al Manejo De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS