Introduccion a salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendiendo la salud mental
Comprender trastornos mentales y del comportamiento
Un enfoque integrado de la salud pública

La salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, sociedades y países. Sin embargo, sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren de un trastorno mental o de comportamiento están recibiendotratamiento. Los avances en neurociencia y medicina conductual han demostrado que, al igual que muchas enfermedades físicas, trastornos mentales y del comportamiento son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Si bien aún queda mucho por aprender, ya tenemos el conocimiento y el poder para reducir la carga de los trastornos mentales y delcomportamiento en todo el mundo.

Para todas las personas, salud mental, física y social son una cadena vital de la vida que están estrechamente entrelazados y son interdependientes profundamente. Como la comprensión de esta relación va creciendo, se hace cada vez más evidente que la salud mental es crucial para el bienestar general de los individuos, sociedades y países.

Por desgracia, en la mayorparte del mundo, la salud mental y los trastornos mentales no se consideran con algo parecido a la misma importancia que la salud física. En cambio, han sido ampliamente ignorados o descuidados. En parte como resultado, el mundo está sufriendo de una creciente carga de trastornos mentales, y la ampliación de una "brecha de tratamiento". Hoy, unos 450 millones de personas sufren de un trastorno mentalo de comportamiento, sin embargo, sólo una pequeña minoría de ellos reciben siquiera el tratamiento más básico. En los países en desarrollo, la mayoría de las personas con trastornos mentales graves se dejan de hacer frente lo mejor posible con sus cargas personales como la depresión, la demencia, la esquizofrenia y la toxicomanía. A nivel mundial, muchas son víctimas de su enfermedad yconvertirse en el objeto de estigma y discriminación.

Los nuevos aumentos en el número de víctimas es probable que en función del envejecimiento de la población, el empeoramiento de los problemas sociales, y los disturbios civiles. Ya, los trastornos mentales representan cuatro de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Esta creciente carga asciende a un coste enorme en términos desufrimiento humano, discapacidad y pérdidas económicas.

Trastornos mentales y del comportamiento se estima que representan el 12% de la carga mundial de morbilidad, sin embargo, los presupuestos de salud mental de la mayoría de los países representan menos del 1% de su gasto total en salud. La relación entre la carga de morbilidad y el gasto de la enfermedad es claramente desproporcionada. Más del40% de los países no tienen una política de salud mental y más del 30% no tienen ningún programa de salud mental. Más del 90% de los países no tienen una política de salud mental que incluye a los niños y adolescentes. Por otra parte, los planes de salud no abarcan con frecuencia los trastornos mentales y del comportamiento en el mismo nivel que otras enfermedades, creando importantes problemaseconómicos para los pacientes y sus familias. Y por lo que el sufrimiento continúa, y crecen los problemas.

Esto no tiene que ser así. La importancia de la salud mental ha sido reconocida por la OMS desde su origen, y se refleja en la definición de la salud en la Constitución de la OMS como "no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», sino más bien, "un estado de completo bienestarfísico, mental y el bienestar social ". En los últimos años esta definición se le ha dado un enfoque más definido por muchos grandes avances en las ciencias biológicas y de comportamiento. Estos a su vez han ampliado nuestra comprensión del funcionamiento mental, y de la profunda relación entre la salud mental, físico y social. A partir de esta nueva comprensión surge una nueva esperanza.

Hoy...
tracking img