Introduccion a san ignacio rio muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL HISTÓRICO
La Colonia Agrícola Militar "Río Yaqui", se crea mediante resolución presidencial del 6 de junio de 1911, beneficiando a 72 colonos con una superficie de 5,220 hectáreas. El 22 de enero de 1944 se asientan los primeros contingentes de lo que será la zona urbana de la colonia. En 1975 se registran invasiones a terrenos agrícolas por alrededor de 2,000 campesinos, en 25 grupos deinvasores. El 26 de diciembre de 1996, mediante la Ley número 254 publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado se designa como Municipio Libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto, siendo gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Cronología de Hechos Históricos:
• 1911 Se crea la Colonia Agrícola Militar "Río Yaqui".
• 1944 Se asientan los primeros contingentes en la zonaurbana de la colonia.
• 1949 Se integra al municipio de Guaymas.
• 1950 Inicio de gestiones para dotación de tierras a avecindados.
• 1975 Grupos de campesinos invaden terrenos agrícolas.
• 1996 Se designa como Municipio Libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto.
LA LUCHA DEL 23 DE OCTUBRE
En el valle del Yaqui Block 715 del señor agricultor Miguel Denger hay por el año de 1975 eldía 23 de Octubre estando como presidente de la república el señor Luis Echeverría Alvares, un grupo de campesinos habitantes del poblado de san Ignacio rio muerto entonces Municipio de Guaymas Sonora acordaron invadir dicho predio el día 19 de octubre de 1975 : dicho grupo era encabezado por su líder Juan De Dios Terán Enríquez, quien perdiera la vida junto con 6 campesinos mas al ser desalojadosbrutalmente, siendo atacados con armas de fuego por parte de la policía judicial, bajo el mando del jefe Francisco Arellano Noblecia el amanecer del 23 de Octubre de 1975.
En consecuencia fue acusado el Gobernador de Sonora en ese entonces Carlos Armando Briebrich Torres que fue separado de su mando de inmediato. Tomando su cargo el Lic. Alejandro Carrillo Marcor. Gracias a este movimientose les fueron repartidas las tierras a los campesinos de San Ignacio Rio Muerto, el día 28 de Noviembre del mismo año tocándole a cada uno 9.50-00 hectáreas de de riego.
Los Nombres de estos 7 valientes, quienes lucharon por lograr el reparto de tierras fueron: Juan De Dios Terán Enríquez, Rogelio Robles Ruiz, Benjamín Robles Ruiz, Rafael López Vizcarra, Miguel Gutiérrez, Enrique FélixFlores, Gildardo Gil Ochoa.

CRACION DEL H. AYUNTAMIENTO
El gobierno del estado pondría a un presidente interino que fue Adrián Sosa Ochoa que gobernó los años de 1994 a 1997.
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. El H. Ayuntamiento se localiza en la cabecera municipal del municipio de San IgnacioRio Muerto.
Misión: Crear las condiciones para el desarrollo económico, social y urbano, mediante la aplicación de políticas publicas y el desempeño exitoso de las funciones y servicios que se ofrecen, basados en el cumplimiento de la ley, la participación ciudadana, optimización de recursos, transparencia y equilibrio ecológico.
Visión: Un municipio pleno, con obras de infraestructura yprogramas que cubran la demanda social, con una ciudadanía consiente de la importancia de su participación armónica en su desarrollo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Ignacio Río Muerto se localiza al sudoeste del Estado de Sonora, colinda al norte con el municipio de Guaymas y con el municipio de Bácum, al sur con el Golfo de California, al este con el municipio de Bácum y al oestecon el Golfo de California o Mar de Cortés. Con una altura sobre el nivel del mar que varía de 0 a 50 metros.
Extensión
Posee una superficie de 1,144 kilómetros cuadrados, que significan el 0.62 por ciento de la superficie total del Estado.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI...
tracking img