Introduccion a stata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A STATA 10.0

STATA es un programa estadístico para investigadores de diferentes disciplinas, desde bioestadísticos hasta investigadores sociales. Los diferentes tipos de análisis integrados a STATA están documentados y soportados teóricamente por numerosos documentos, publicaciones y revistas. Los manuales de de STATA reúnen en 15 volúmenes ejemplos estadísticos, explicacionesteóricas, métodos, fórmulas y documentos de referencia. Al tratarse de un programa en ambiente Windows, su interfase es similar a la de todos los programas bajo este ambiente.

STATA está disponible en 4 tipos de versiones.

Small STATA Versión estudiantil de STATA
Intercooled STATA Versión estándar de STATA
STATA¬/SE Versión especial de STATA para manejo de bases de datosgrandes.
STATA/MP Versión especial de STATA diseñada para trabajar en equipos con más de un procesador o núcleo (2 a 32 procesadores)

A continuación se presentan las principales diferencias entre las versiones Intercooled y SE de STATA.

Intercooled STATA STATA/SE
Parameter Default min max Default min max
maxvar 2,047 2,047 2,047 5,000 2,047 32,766
matsize 200 10 800 400 10 11,000
memory1M 500K ... 10M 500K ...


DANDO INICIO A UNA SESION DE TRABAJO EN STATA: Una vez que se hace clic en el icono de STATA en el menú de inicio, se despliegan los siguientes cuadros de trabajo. Estas ventanas constituyen el cuerpo básico STATA para llevar a cabo un análisis de datos.

• Cuadro Variables: Lista las variables.
• Cuadro Command: En este cuadro se escriben y almacenan las líneasde comandos para ejecutar un procedimiento estadístico o econométrico.
• Cuadro Results: Permite visualizar la sintaxis, y los resultados de los procedimientos ejecutados por el usuario.
• Cuadro Review: Bitácora que Permite llevar un completo registro de todos los procedimientos ejecutados durante una sesión de STATA.



EDITOR DE DATOS EN STATA: Los datos pueden ser visualizados ointroducidos en STATA haciendo clic en el icono de la ventana “Data Editor”, presionando “control+7”, o haciendo clic en el submenú “data editor” en el menú “Window” en la barra de herramientas.


CREACION DE PROGRAMAS: El usuario puede abrir un editor de texto donde puede crear programas (archivos “.do” y “.ado” de STATA) haciendo clic en el icono de la ventana “New Do-file Editor” como se muestraen la siguiente ilustración o presionando “control+8” o haciendo clic en el submenú “Do-file Editor” en el menú “Window” en la barra de herramientas.



ALMACENANDO EL CONTENIDO DEL CUADRO DE RESULTADOS: Se pueden guardar las salidas de una sesión de trabajo (las cuales aparecen en el cuadro de resultados) en un archivo tipo texto o “log file” cuya extensión es “.smcl ”.




AYUDA ENLINEA DE STATA: La mejor forma de entender cómo funciona el programa es haciendo uso del menú de ayuda en línea.



El menú de ayuda de STATA permite:
• Ver el índice de contenidos del programa
• Buscar información sobre algún tema, la rutina que permite ejecutarla en STAT, o el sitio desde donde es posible descargar la macro para alimentar el programa.
• Obtener ayuda sobre algúncomando de STATA
• Listar y descargar las últimas actualizaciones del programa.
• Instalar programas de STATA escritas por otros usuarios, desde el “Stata Journal” o del boletín técnico “Stata Technical Bulletin”.
• Acceder a lugares de interés en el sitio web de STATA.

El sistema de ayuda para los comandos de STATA es una de las herramientas que más rápidamente puede familiarizar al usuario conel manejo de STATA. Alternativamente al sistema de ventanas, el usuario puede digitar en el cuadro de comandos help seguido del comando del cual desea información.

Por ejemplo al digitar en el cuadro de comandos

help describe


La ayuda de STATA ofrece información sobre:

• La sintaxis completa y abreviada de letra(s) subrayadas) de cada comando,
• Descripción del comando,
•...
tracking img