Introduccion a sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
ANTECEDENTES HISTORICOS 2
Teoría de los salarios 2
MARCO TEORICO 4
Funciones del administrador de sueldos y salarios 4
Salario mínimo4
INTRODUCCION A LOS SUELDOS Y SALARIOS 5
Tipos de salarios 5
Clasificación de los salarios 5
Consideraciones básicas para determinar los niveles de pago 6
Sueldos y salarios7
Factores determinantes de los salarios 7
Nivel salarial medio 8
Sistema de administración salarial 9
Compensación empresarial.9
Administración de las Compensaciones Empresariales (ACE). 10
Hay 7 criterios que no deben faltar en una política compensatoria: 10
Parámetros para fijar las CE: 11
CONCLUSIONES PERSONALES 12

ANTECEDENTES HISTORICOS
La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó enNueva Zelanda en 1894. Otra ley, promulgada en el Estado de Victoria en 1896, establecía mesas de negociación de salarios, en las que los trabajadores y los empresarios tenían el mismo número de representantes para fijar salarios mínimos de obligado cumplimiento. Esta innovadora ley sirvió de modelo al British Trade Boards Act de 1909.
En la actualidad, muchos países tienen leyes de salariosmínimos, pero son más los que tienen salarios mínimos en función de las distintas profesiones. Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha resistido a establecer salarios mínimos. El principal argumento contra los salarios mínimos es que se pueden volver en contra de aquellos a los que pretenden proteger, al reducir el número de puestos de trabajo para personas con poca calificación.
Los quecritican este tipo de salarios señalan los grandes excedentes laborales existentes en los países en vías de desarrollo, y temen que las legislaciones sobre salario mínimo aumentarán las tasas de desempleo o desocupación de los países desarrollados.

Teoría de los Salarios.
Santo Tomás de Aquino, subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definíael salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.
La primera explicación moderna del nivel salarial, la teoría del nivel de subsistencia, subrayaba que el salario estaba determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo DavidRicardo. Este último defendía que los salarios se determinaban a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste.
Marx sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generadasobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.
Prestar mayor atención a la demanda de trabajo como principal determinante del nivel de salarios. John Stuart Mill, definia como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial.
La teoría de la productividad...
tracking img