El salario: Un concepto analógico; consecuencias.
El concepto de salario es analógico pues tiene aceptaciones diversas, según sea el campo en el que se considera. Es necesario distinguir estossentidos, para saber en qué campo aplicarlo. Esta confusión puede resultar en cosas aparentemente contradictorias, que pueden ser correctas, pero mal aplicadas.
El aspecto jurídico del salario.Refiriendo a la nueva ley del trabajo que se acaba de aprobar, en su art 82: “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Y el art 20 de la misma ley define la relación detrabajo como: “La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario”. El contrato individual del trabajo es: “Aquel, por virtud del cual una persona se obligaa prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario”.
Las prestaciones no se deben considerar como parte del salario, aunque si se toman en cuenta en sentidoadministrativo.
El aspecto económico del salario.
a) El trabajo no es una mercancía cualquiera, pues la dignidad humana es inseparable de él; tiene características de mercancía y se deben de tomar en cuentapara tratar de contrarrestar las que afectan al salario.
b) El juego de las leyes de la oferta y la demanda fija el nivel de salarios como tendencia, esto es, un nivel en el cual tratanespontáneamente fijarse otros salarios.
El aspecto moral del salario.
El salario es una prestación procedente de un contrato y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él, el servicio. Porello está regido por la justicia. La justicia tiene 4 aspectos esenciales:
a) Alteridad: Implica que la justicia debe realizarse entre 2 o más personas, pues esta se dará tanto más estrictamentecuanto mayor distinción haya entre las personas en quienes se da esta virtud.
b) Objetividad: Implica que, el que se satisfaga la justicia no depende de la mera voluntad, sino que se exige la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Introduccion a sueldos y salarios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Sueldos-y-Salarios/1763379.html

MLA

"Introduccion a sueldos y salarios" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Sueldos-y-Salarios/1763379.html>.

MLA 7

"Introduccion a sueldos y salarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Sueldos-y-Salarios/1763379.html>.

CHICAGO

"Introduccion a sueldos y salarios." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Sueldos-y-Salarios/1763379.html.