Introduccion a teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ESTADO

2.1 Concepto de Estado………………………………………………………….………2
2.2.1 Definición de Soberanía………………………………………………….……..2
2.2.2 Definición de Territorio…………………………………………………….…...2
2.2.3 Definición de Población………………………………………………………...3
2.2.4 Definición de Gobierno…………………………………………………………4

2.2 Origen del Estado y suevolución en las diferentes estructuras sociales.
2.3.5 La Comunidad Primitiva
2.3.6 La Sociedad Esclavista
2.3.7 El Feudalismo
2.3.8 El Sistema Capitalista
2.3.9 El Sistema Socialista

2.3 Teorías del Estado, su origen y justificación histórica.
2.4.10 Contractualista
2.4.11 Organicista
2.4.12 Positivista2.4.13 Idealista
2.4.14 Materialista
2.4.15 Contemporánea

2.4 Objeto Material y formal de la Teoría del Estado.
2.5.16 Justificación histórica de la existencia del Estado
2.5.17 Naturaleza Jurídica del Estado
2.5.18 Importancia del Estado en la Sociedad

2.5 Principales Métodos utilizados por la Teoría del Estado.2.6.19 Método Histórico
2.6.20 Método Sociológico
2.6.21 Método Jurídico

INTRODUCCION
Así como Maquiavelo, Hobbes, Bodin, Locke, Rousseau, Montesquieu, Siéyes y Alexis De Tocqueville no pueden estar ausentes en cualquier serio intento de hacer teoría política, lo cierto es que en la teoría del Estado no pueden faltar los aportes de los tres grandes autores alemanes que fueronHerman Heller, Hans Kelsen y George Jellinek, a quien cabría sumar a Carré de Malberg, quien llevó el método alemán al análisis del Estado francés. Será a partir de una construcción teórica sobre el estado el método en que se arribe a una fundamentación del concepto de "Estado de derecho".
Cada una de estas teorías puso su énfasis o enfoque en algún aspecto particular, así Herman Heller elaboróuna teoría del Estado que tuvo en cuenta la fenomenología, es decir, el análisis sociológico de los aspectos fácticos que fundamentan la creación de instituciones. Por su parte, Hans Kelsen construyó una teoría jurídica, al punto tal de identificar al Estado con la totalidad del ordenamiento jurídico. El aporte de Jellinek no solamente ha sido más descriptivo, sino también más amplio desde elpunto de vista científico al partir de un criterio dualista que considera tanto los aspectos sociológicos como los jurídicos del Estado.
Casi ninguna teoría nace por generación espontánea. Por lo general los autores se encuentran condicionados por sus propias creencias, por su perfil psicológico y también suelen estar influidos por el aporte previo de otras lecturas o aportes que sirven de base alos razonamientos propuestos.
Jellinek no es una excepción en ese sentido. De manera que su traductor al español que fue Fernando de los Rios Urruty se ocupó en la introducción a la obra de la genealogía de la teoría de Jellinek, destacando dos influencias principales: la de Gerber y la de Gierke.
A la influencia de Gerber debe Jellinek la consideración del poder público como un derecho delEstado, así como la consideración de la personalidad moral del Estado como un concepto de carácter ético que se expresa a través de una metodología jurídica. También se origina en Gerber el concepto de órgano, que resultará fundamental en la teoría del Estado de Jellinek toda vez que, será a través de la acción de los órganos que se realizará la acción de la personalidad del Estado.
De esa mismacorriente se expresan en la obra de Jellinek una dirección realista en el derecho político que proviene de la teoría de Max Seydel y una justificación del organicismo frente al individualismo en el que se nota el aporte de Van Krieken. Considerando que el derecho no está formado para organismos sino para personas, llegó, sin embargo, a considerar la personalidad del Estado exclusivamente como un...
tracking img