Introduccion a un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Un conflicto es el choque de diferencias entre dos seres humanos o entre dos grupos y se origina por la falta de conciliación entre dos puntos de vista opuestos a una misma causa, en el entorno escolar al igual que en el familiar, social, político o de cualquier otra índole se presenta.

Un conflicto por si mismo es causante de enfrentamientos de personalidad donde cada uno delos participantes busca imponer sus condiciones, caso cotidiano en la labor escolar, siendo el Director el principal protagonista de la resolución de problemas y mas aun si adopta el papel de mediador que es la función que debe desempeñar.

Esto en las Escuelas es cotidiano ya que no existe escuela por grande o chica de acuerdo a su plantilla escolar que escape de esta situación de por si yairregular desde el punto que se mire.

Para ello aparte de asumir el papel de mediador el Director deberá estar capacitado para la resolución de los conflictos, cosa que no se hace del todo tal parece que cada Director por su propia iniciativa busca la conclusión delos mismos.



MANEJO DEL CONFLICTO

A lo largo de nuestra vida hemos enfrentado conflictos de distinta índole esto eslaborales, familiares políticos, sociales, etc. De ahí que entendamos perfectamente que es un conflicto, el problema es como encauzarlo y resolverlo debemos entender que no se resolverán de forma rápida, pero si podemos minimizarlos y hacerlos menos efectivos, aquí lo que nos interesa es lo laboral que es nuestro centro de trabajo presentándose por la interdependencia de funciones, por objetivos opuestos,responsabilidades ambiguas, políticas inequitativas, estilos de liderazgo, luchas de poder, escasez de recursos, etc.
El conflicto se forma por algo, la gente los provoca por diferencia de características, necesidades, incluso de formación, provocando irregularidades a quienes afecta.

ESTILOS BÀSICOS PARA MANEJAR LOS ENFRENTAMIENTOS

Un conflicto se puede manejar desde diferentes puntos devista y actuación del Director, pero de la misma manera será el resultado que se obtenga, así tenemos que existen cinco posibles formas de manejar un conflicto.
El de evitación, que como su nombre lo indica el Director evita los enfrentamientos de un conflicto, prefiere no inmiscuirse.
El de acomodación o de acomodo, se integra el Director pero sin agresiones, sumiso.
El de ganar-perder, dondeel director es siempre el ganador, solo el tiene la razón.
El negociador, con término medio todo se logra a través de un beneficio. y
El ganador-ganador, se logra al máximo la resolución problemática con participación efectiva, el Director aquí es un mediador estableciendo un clima participativo, abierto, equitativo y comprometido.
Ahora de que forma puede un Director actuar para controlar unconflicto; ante todo valorar el problema, que es lo que lo motiva, cual es la causa del disgusto, conduciéndose hábilmente, evitando confusiones e insultos, buscar beneficios mutuos, no confundir diferencias con intereses opuestos, asignando tareas importantes y atractivas, conferir a otros el poder para que sientan la confianza, el Director no puede existir como un solo centro de poder y evaluarpara recompensar el éxito y corregir los errores, que la gente sienta que ha ganado mas de lo que ha perdido.

ELPAPEL DEL DIRECTIVO EN LA MEDIACIÒN DE CONFLICTOS

Un mediador es aquella persona que logra conciliar interese sin que nadie se sienta lastimado u ofendido, de ahí la importancia del papel que ha de asumir el Director ante un conflicto, hay quienes son duros en extremo sin permitiropción alguna u el otro extremo que es suave, que permite todo, siendo la mejor opción la mediada es decir suave-duro, que busca el bien común dirige las discusiones hacia la prioridad de las Escuelas,, en su rol de mediador toma en cuenta puntos clave tales como; atender gestos faciales y miradas, da una correcta información, incorpora a los demás al diálogo, los hace sentir bien y adopta una...
tracking img