Introduccion.a.xml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es XML?
§ XML es un subconjunto de SGML (Standard Generalised Mark-up Language), simplificado y adaptado a Internet. § XML (eXtensible Mark-up Language) no es, como su nombre podría sugerir, un lenguaje de marcado. § XML es un meta-lenguaje que nos permite definir lenguajes de marcado adecuados a usos determinados.

¿Qué no es XML?
§ XML no es una “versión mejorada de HTML”. § HTML esuna aplicación de XML (más o menos) § XML no es un lenguaje para hacer mejores páginas de web. § XML no es difícil :-)

¿Por qué XML?
§ Es un estándar internacionalmente reconocido. § No pertenece a ninguna compañía, y su utilización es libre. § Permitirá la utilización efectiva de Internet en diferentes alfabetos, por gente con minusvalías físicas, y en diferente hardware (teléfonoscelulares, PDAs, terminales Braille, etc.)

Un ejemplo de HTML

La insoportable levedad del ser Milan Kundera Precio: 20 dólares

¿Qué problema tiene HTML?
§ § § § § Define más la presentación que el contenido. No es fácilmente procesable por “máquinas”. Problemas de internacionalización. Su estructura es “caótica”. Su interpretación es ambigua según el software utilizado. § Sólo tiene un uso:páginas de web.

Una propuesta en XML
La insoportable levedad del ser Milan Kundera 20

Ventajas de XML
§ Fácilmente procesable tanto por humanos como por software. § Separa radicalmente la información o el contenido de su presentación o formato. § Diseñado para ser utilizado en cualquier lenguaje o alfabeto.

Ventajas de XML (más...)
Un documento, muchas formas de presentación.
HTMLWML RTF PDF VRML

XML

Ventajas de XML (y más...)
§ Formato ideal para transacciones B2B. § Permite poderosas técnicas de extracción de información y data-mining. § XML + validación = datos autodefinidos. § Las estrictas reglas para la composición de un documento XML permiten su fácil análisis sintáctico.

(Breve) historia de XML
§ Desarrollado a partir de 1996, como subconjunto de SGML. §Adoptado como estándar en Febrero 1998 por el World Wide Web Consortium (W3C)

World Wide Web Consortium (W3C)
§ Constituido en 1994 con el objetivo de desarrollar protocolos comunes para la evolución de Intermet. § Es un consorcio de industrias internacionales, y está participado por el MIT (EEUU), INRIA (Francia), y Keio University (Japón). § Cuenta con el soporte oficial de DARPA (EEUU) yla Comisión Europea.

La sopa de letras
XML XSL DOM DC XSLT SAX DTD SGML XPointer SML RDF XLL XPath XML-Sig XBase

Schema namespace

Un poco de terminología
XML SGML XML “bien-formado” Validación DTD Schema XSL Parser eXtended Mark-up Language Standard Generalised Mark-up Language

Document Type Definition eXtended Stylesheet Language Analizador sintáctico

Un poco (más) determinología
Elemento Atributo DOM RDF XLink, XPointer SML SMIL XHTML Document Object Model Resource Description Framework Simple Mark-up Language Synchronized Multimedia bla bla

Tecnologías XML (un resumen)
Especificación Definición de documentos Definición de estilos Enlazado de documentos Aplicaciones XML v1.0 DTD or Schemas XSL = XSLT + XPath XLL = XLink + XPointer RDF, SMIL, HTML, etc. Construyendo documentos XML

El elemento y sus atributos
nombre del atributo contenido del elemento

Milan Kundera
etiqueta de fin

nombre del elemento valor del atributo

XML “bien-formado” (well-formed)
§ Se dice que un documento XML es “bienformado” cuando cumple una serie de reglas descritas en la especificación oficial de XML v1.0

Estructura jerárquica de elementos
§ Loselementos deben seguir una estructura de “arbol”, es decir, estríctamente jerárquica. § Los elementos deben estar correctamente anidados. § Los elementos no se pueden superponer entre ellos.

Ejemplo de XML erróneo

Alfredo Reino alf@ibium.com

Estructura jerárquica de elementos
§ Sólo puede haber un elemento raiz, en el que están contenidos todos los demás.

Estructura jerárquica de...
tracking img