Introduccion y conclusion de lnpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En actualidad los índices se constituyen a partir de canastas de bienes y servicios seleccionados a las cuales se les hace un seguimiento, por tanto su representatividad depende delhecho de que la mayoría o todos los bienes y servicios se mueven conjuntamente. De este modo, los bienes representados forman parte de la canasta, están en la ponderación correcta.
Un númeroíndice, es una razón que se utiliza para medir los cambios relativos que ocurren entre dos periodos de tiempo, donde a uno de ellos, el denominador se le llama base.
En el presente trabajo se analizaran conejemplos el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Índice (Deflactor) implícito del PIB y la tasa de inflación.
El INPC mide el nivel de precios de bienes y servicios que consume una familiatípica. El índice deflactor del PIB es lo que se denomina número índice, y mide el nivel promedio de precios de todos los bienes y servicios incluidos en el PIB, es decir, de los bienes finales dela economía. La tasa de inflación es el cambio porcentual en alguna medida del nivel de precios de un periodo siguiente.


Conclusión.

Es muy interesante saber que existen diferentesíndices y que es lo que mide cada uno. Con ejemplos muy sencillos pudimos observar su comportamiento de cada uno así como lo que representa cada resultado en los diferentes ejercicios que se presentaron.Algo muy interesante fue el cálculo del PIB nominal, real y su deflactor PIB, observamos que el PIB nominal refleja tanto las cantidades como los precios de bienes y servicios que se estánproduciendo en una economía. En contraste, manteniendo los precios contantes en los niveles del año base, el PIB real solo refleja las cantidades producidas, por otro lado nos dimos cuenta que el deflactor delPIB solo refleja el precio de los bienes y servicios.
Por lo que respecta a INPC, después de haber realizado el respectivo ejercicio, nos percatamos que el índice expresa como se debe...
tracking img