Introduccion y encuadre del concepto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de aprendizaje, memoria y conocimiento

Aprendizaje: El aprendizaje se realiza mediante la relación la confrontación con el mundo que nos rodea estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad.

Si el sujeto no llega hasta el objeto, si toma contacto con él, y se queda encerrado en si mismo, no se efectúa laaprehensión, menos el aprendizaje. Aprender no es traslado mecánico de datos de un libro a la mente, es asimilar las experiencias para lograr conductas más o menos permanentes.

Características.

El aprendizaje es fruto del esfuerzo individual, intrínseco. Es personal e intransferible, nadie puede aprender por otro.

Intencionalidad. Responde a una intención directriz previa. El propósitodeliberado, constituye el inicio del aprendizaje.

Unidad. La personalidad Bio-Psico-Social del estudiante, su organismo total, debe moverse en procura de los resultados previstos. El ser unitario y no era del debe responder las diferentes situaciones de aprendizaje.
Funcionalidad. Deriva de la elección de las necesidades e intereses del sujeto con los objetivos y resultados de estudio en función de loscuales actúa.
Dinamicidad. El aprendizaje para ser tal tiene que ser activo. Haciendo se aprende. Debe adaptarse y readaptarse a las circunstancias de estudio para alcanzarlos objetivos previstos. La pasividad restringe el aprendizaje.
Creatividad. La adaptación de las diferentes situaciones de aprendizaje a las circunstancias nuevas y variadas de la vida posibilitan actos creativos. Aprenderes hacer y crear. E1 aprendizaje se potencia creando.

Clases de aprendizaje

a. Motor: Es el aprendizaje de movimientos, hábitos, habilidades, destrezas manuales. eje: Aprender a manejar una máquina, practicar un deporte o una danza. Etc.
b. Afectivo: Se caracteriza por experiencias emocionales: apreciar la música, ejercitar la voluntad, determinar ideales, gustos, preferencias,valoraciones, etc.
c. Intelectual.- Aprendizaje de conocimientos, eje: aprender a resolver problemas matemáticos, definir el concepto de patria, resumir un texto, graficar un proceso, etc.

El hombre según sus necesidades o intereses puede alcanzar cualquier o todos los tipos de aprendizaje. En la vida diaria se presentan interrelacionados.

2. 3 paradigmas filosóficos: racionalismo, empirismo yapriorismo

1.- Racionalismo.

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimientoverdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

2.- El empirismo.

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonioa priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática;los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases...
tracking img