Introduccion y legislacion impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos décadas, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.
Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursosnaturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
1)  Sobre utilización de recursos naturales norenovables.

2)  Emisión de residuos no degradables al ambienta.

3)  Destrucción de espacios naturales

4)  Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Desde hace un tiempo se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principalesproblemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.
Todo proyecto de desarrollo, que demande una cantidad importante de recursos debe ser analizado y evaluado de forma tal, que su realización seaeconómicamente factible, financieramente desarrollable, socialmente identificable y ambientalmente aceptable.
Producto de esta aseveración, existe la necesidad de que las empresas dedicadas a realizar proyectos publiquen su actuación ambiental, teniendo en cuenta las pautas necesarias establecidas para ello. Por lo que, todo proyecto debe ser evaluado por medio de estudios técnicos y entre otros, elidentificado como Evaluación Ambiental.

Como parte importante de la realización de los estudios de impacto ambiental es su participación, en los proyectos de desarrollo para poder tomar decisión, ya que aquel podrá incorporarse al proceso general de la toma de decisión en cualquier estatus en que se encuentre el proyecto; es decir, se debe identificar el nivel, factibilidad, anteproyecto, proyecto, en elcual el EIA sirva para ponderar la realización o no del proyecto

Producto de la globalización e industrialización que se está sintiendo en nuestro país, es importante identificar ciertas y determinadas conclusiones de la necesaria realización de un Estudio de Impacto Ambiental en aras de proteger al entorno en donde se realiza un proyecto de desarrollo para las generaciones futuras
Nuestropaís carece en el ámbito nacional de una norma que regule en materia de evaluación de impacto ambiental. No obstante, existen diversas leyes nacionales y resoluciones, que abordan la necesidad de considerar los impactos ambientales que devienen de la actividad que cada una de ellas tutelan.
Así, encontramos leyes y resoluciones como la de Hidrocarburos (Ley 17.319), la de Conservación de la FaunaSilvestre (Ley 22.421), la de Residuos Peligrosos (Ley 24.051), la de Protección Ambiental para la Actividad Minera (Ley 24.585), la Resolución Nº 105/92 de la Secretaría de Energía, la Resolución Nº 16/94 de la Administración de Parques Nacionales, entre otras; que adoptan un sistema parcial de Evaluación de Impacto Ambiental aplicable en forma limitada y exclusivamente a ese sector que regulan.En el ámbito provincial, la situación es diferente. Distintos gobiernos provinciales han desarrollado legislaciones y procedimientos locales que regulan la evaluación de impacto ambiental. Así, Córdoba ha sido pionera en la incorporación de la Evaluación de Impacto Ambiental en su legislación ambiental (Ley Nº 7.343), imitándola posteriormente en otras provincias.

Marco Internacional
La...
tracking img