Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ger
1.- INTRODUCCIÓN:

Denominado "El Cañón de las maravillas", Cotahuasi es aún más profundo que el Cañón del Colca o el del Colorado, ya que alcanza, según las aproximaciones más exactas, los 3535 metros de profundidad. Comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas, y, a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciardistintos pisos altitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna. Además de hermosos paisajes vistos desde lo alto del cañón, el valle cuenta con recursos turísticos que van más allá de la observación: distintas disciplinas de turismo de aventura como canotaje en el río Cotahuasi, trekking, montañismo y parapente que pueden realizarse con la guía de unespecialista.
Aunque declarada Reserva Turística Nacional en 1988, el Cañón del Cotahuasi es designado como reserva paisajista el 18 de mayo del 2005 por D. S. Nº 027-2005- AG, debido a la amplia diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, tanto en flora como en fauna.

2.- UBICACIÓN; SUPERFICIE Y LÍMITES:
Se encuentra en el Perú, dentro del territorio del departamento deArequipa, provincia de la Unión, distrito de Cotahuasi, el cual también es capital de provincia. La Subcuenca del Cotahuasi coincide espacialmente con la provincia de La Unión, en la Región Arequipa, es uno de los afluentes del rio Ocoña, forma parte del Océano Pacifico.
Está formado por el río Cotahuasi, que nace en la laguna de Huanzococha a más de 4,750 m.s.n.m. recibiendo después el aporte del ríoHuayllapaña en las cercanías de Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya próximo a Tomepampa, hacia el oeste, recorre así todo el cañón para luego unirse con el río Maran y formar el río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico.
Limites:
* Norte : Departamento de Arequipa
* Sur : Provincia de Caraveli
* Este : Departamento del Cusco
* Oeste: Departamento de Ayacucho.
Datoscartográficos:
* Superficie: 490 550 hectáreas.
* Largo: 122,26 kilómetros.
* Ancho: 80,61 kilómetros.

3.- HISTORIA:
La historia del Cañón de Cotahuasi está directamente relacionada a la historia de la provincia de la Unión. Esta región fue ocupada durante el II Horizonte Tardío por la cultura Wari, la cual a su vez sucumbió por la cultura Inca alrededor delaño 1165 d. C. Mientras los Incas tuvieron posesión de estas tierras, la utilizaron como ruta para comunicar Cusco con la costa y así acortar la conocida “ruta de la sal”.
Durante el virreinato, La provincia de la Unión fue utilizada como centro minero y vitivinícola. En 1834, durante el conflicto bélico entre el general liberal Orbegoso y los conservadores Gamarra y Salaverry, la población deCotahuasi tomó parte activa a favor de Orbegoso, ganando las batallas de Chahua y Alto de la Luna; en reconocimiento a esta labor, Orbegoso, cuando ya asciende al poder presidencial, otorga a la provincia de La Unión su titulación como tal, la cual se hace efectiva desde el 4 de mayo de 1835, siendo ratificada por el Congreso de Huancayo el 11 de agosto de 1939. Respecto al pueblo de Cotahuasi, elEstado peruano lo elevó a la condición de ciudad el 12 de septiembre de 1898.

4.- CREACIÓN:
La Subcuenca del Cotahuasi fue reconocida como un Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Reserva Paisajística el 18 de mayo del 2005, mediante el D . S. Nº 027-2005- AG con la finalidad de conservar sus valores naturales, culturales y de biodiversidad en relación armoniosa con las actividades dela población local.

5.- ORIGEN DEL NOMBRE:
Tiene tres posibles orígenes:
1. La unión de los vocablos quechuas "ccoto" y "huasi", en castellano "reunión" y "casa", lo que significaría "reunión de las casas".
2. Según Antonio Raimondi, "ccoto" se hace referencia al mal del bocio (inflamación de las Tiroides por el consumo de sal de las minas que carecen de yodo), por lo que Cotahuasi...
tracking img