Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Resumen del libro Fundamento de la Economía.
CAPITULO: #5, 6 de la teoría capitalista y el marxismo.
Introducción
1.- LA TEORÍA ECONÓMICA DEL DESARROLLO: UNA APROXIMACIÓN
1.1 El estudio del subdesarrollo aplicación o adaptación de la teoría económica?
El objetivo de la Teoría Económica del desarrollo (TED) es descentra las causas, los mecanismos y las consecuencias del crecimientoeconómico a largo plazo, especialmente de los países de Renta per. Cápita baja.
La TED (economía del desarrollo) es la rama de la ciencia económica que se ocupa de los problemas de los países no desarrollados así como de las políticas y estrategias necesarias para que esos países consigan superara esos obstáculos.
Las diferencias entre desarrollo y subdesarrollo son de carácter institucional por unlado (las instituciones principales tienen reacciones lentas o son disfuncionales, por lo que ponen freno al progreso) y de tipo económico por otro (lo más corriente es que exista un funcionamiento defectuoso de los mecanismos de mercado que presente imperfecciones más palpables que en los países ricos).
Ambos rasgos hacen que el cambio generado por nuevas fuerzas del mercado no tenga comoresultado la pauta de desarrollo que se esperaría en economías más avanzadas.
1.2. La Teoría del Desarrollo: ¿Posibilidad o mito?
Pese a que existe una diferencia entre desarrollo y subdesarrollo no es posible contar con una Teoría general del subdesarrollo, el Tercer Mundo actual es una entidad extremadamente heterogénea.
Las crecientes diferencias entre países del Tercer Mundo junto con cierta faltade adecuación de los contenidos iniciales de la TER a la situación de los países subdesarrollados, han hecho perder la generalidad de la Economía del desarrollo.
La creciente heterogeneidad del Tercer Mundo ha hecho inútiles las pretensiones de generalidad abstracta de los análisis de los primeros economistas del desarrollo, no es menos cierto que la reflexión teórica, aunque parcial, siguesiendo hoy no solo posible, sino necesaria y que se han hecho progresos sustanciales que indican que la TER sigue siendo importante desde el punto de vista práctico así como intelectualmente pertinente.

RESUMEN
1. LA TRADICIÓN CLÁSICA, EL ORIGEN
Los economistas clásicos del siglo XVIII y principios del XIX se preocuparon por el análisis del crecimiento a largo plazo: causas, consecuencias yperspectivas. Smith, Malthus o Ricardo abordan también aunque tangencialmente las perspectivas de lo que entonces se denominaban áreas atrasadas (las colonias).
3.1. La acumulación de capital
Para los clásicos, la acumulación de capital (reinversión del excedente) es el motor principal del crecimiento económico y por lo tanto de la Riqueza de las Naciones.
ADAM SMITH (1723-1790) Consideraba que elcrecimiento demográfico, la expansión geográfica internacional y la demanda de la agricultura desembocaban en una ampliación del mercado. Tal extensión, fomentaba la división del trabajo y aumentaba la productividad de la mano de obra.
El aumento de la productividad laboral, junto con el incremento de la inversión desemboca en un aumento de la producción total y por habitante.
El factor principaldel crecimiento es pues la acumulación del capital de la que dependen la ampliación del mercado, el grado de división del trabajo y el aumento de los salarios que permiten un aumento de la renta nacional y de la oferta de mano de obra.
La interdependencia campo-ciudad es el elemento esencial de la primera fase del crecimiento económico. La división del trabajo agrícola y la mejora en lastécnicas agronómicas generan un excedente que se transfiere a las ciudades creando un mercado en estas.
En la segunda fase surgen las tendencias al estancamiento de la producción, inevitable a largo plazo.
Cuando las existencias de capital alcanzan un máximo y disminuyen las oportunidades de inversión rentable se intensifica la competencia por los mercados y la mano de obra, disminuye la tasa de...
tracking img