Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL LENGUAJE
1. Uso informativo (Falso o verdadero)
2. Uso expresivo (para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor).
3. Uso interrogatorio: requerir información del interlocutor.4. Uso operativo: Al pronunciar la palabra indican acción: “juro decir la verdad“, “Prometo pagar a deuda”.
5. Uso prescriptivo o directivo: el que habla se propone dirigir el comportamiento de otroindividuo a que adopte un determinado curso de acción (suplicar, recomendar, aconsejar, solicitar, pedir reclamar, indicar, ordenar, mandar, imponer) Pero que pasa cuando se dice ¡No hagas esto.
Silogran o no su propósito no importa.
No son verdaderas o falsas.
Pueden ser justas o injustas, conveniente o inconveniente, oportuna o inoportuna, racional o arbitraria pero no falsa o ve4rdaderapues no están destinadas a dar información respecto de la realidad.
Puede ser directiva independientemente que gramaticalmente este en modo imperativo.
Las prescripciones u ordenes de caracterizanpor una superioridad del sujeto emisor respecto del destinatario: puede ser física o moral.
Directiva es diferente de consejo, súplica o pedido, pues no supedita el cumplimiento de la directiva a lavoluntad del destinatario.
Prescripciones es igual a órdenes o mandatos pero también son permisos o autorizaciones.
Las prescripciones son las directivas que están relacionadas con normas. No todaprescripción es norma. Tampoco al revés.
NORMAS. (Von Wrigth)
Normas principales Normas secundarias
Ejemplo Ejemplo
1. Las reglas definitorias o determinativas Reglas de juego, de lagramática. 1. Normas ideales: no se refieren a una acción sino a un modelo o patrón. Un buen abogado.
2. Las directivas o reglas técnicas. Presuponen una proposición anankástica: que el medio escondición necesaria del fin. Presionar el botón de la izquierda es condición necesaria para que el televisor encienda (puede ser fal o ver. 2. Costumbres: especies o hábitos son prescripciones...
tracking img