Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO UNITARIO. CONCEPTO Y CLASES

Cuando un Estado posee —dice Prélot— sólo un centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno, constituye un Estado simple ounitario. Un buen número de estructuras políticas actuales responden a esta forma, en la que el poder pertenece, en la totalidad de sus atributos y funciones, a un titular que es la persona jurídicaestatal. Todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen a un solo Poder, viven bajo el mismo régimen constitucional y están sujetos a un orden jurídico común.

La denominación Estado unitario—escribe Prélot— se justifica porque en esta forma política el Poder es uno en su estructura, en su elemento humano y en sus límites territoriales.

a) «La organización política es única porque constasólo de un aparato gubernamental que lleva a cabo todas las funciones estatales. También el ordenamiento constitucional es único.»

b) La organización política abarca una colectividad unificadaconsiderada globalmente, sin tomar en consideración las diferencias individuales o corporativas. Las decisiones de los gobernantes obligan a todos los nacionales de un modo igual {homogeneidad delpoder).

c) La organización política cubre todo el territorio estatal de un modo idéntico, o sea, sin reconocer diferencias entre las distintas entidades locales (1).

Al Estado unitario, así concebido,no se le debe confundir con lo que con K. Loewenstein denominaríamos sistema autocrático o como también les denomina Prélot formas políticas monocráticas (2).
En efecto: la unidad .monocráticasupone una concentración de poder en
manos de uno o de unos pocos individuos, mientras que el Estado unitario
es compatible con la separación de .poderes y con la existencia de una pZwralidad
de órganosque ejercen el poder unitario del Estado. El sistema autocrático,
que niega toda limitación de fines a los gobernantes, nada tiene que
ver con la estructura simple o compleja del Estado, sino...
tracking img