Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11101 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SUPERVISIÓN
* MENÚ DE NAVEGACIÓN
* INTRODUCCIÓN
* ORGANIZACIÓN E IMPORTANCIA DE CIP EN UN HOSPITAL MODERNO
* FUNCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN UCIPN Y URGENCIAS
* PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL
Menú de Navegación
Temas | Descripción del Contenido |
Tema 1 | Administración de los Servicios de Enfermería |
Tema 2 |Evaluación de los Servicios de Enfermería |
Tema 3 | Misión de la Supervisión de Enfermería |
Tema 4 | Técnicas Grupales en el Control de los Servicios de Enfermería: |
Tema 5 |     + Grupos de Trabajo Autónomos |
Introducción
Un problema de especial atractivo e inquietud es el de lograr el nivel de profundidad de enseñanza adecuado para un DUE de cuidados intensivos pediátricos. Muchas veces, losmédicos consideran la enseñanza de enfermería, en cualquiera de sus parcelas, con una visión excesivamente superficial y falsa, haciendo un planteamiento de enseñanza extremadamente elemental de medicina, de la cirugía, de la pediatría, según el tema de enfermería de que se trate. No hay nada más erróneo. La enfermería "no es una visión superficial" de ninguna rama médica, ni tiene sus mismosplanteamientos. Muy al contrario, la enfermería tiene su propia filosofía y personalidad; está encaminada preferentemente a una función terapéutica, siendo la asistencia su meta fundamental. Para ello precisa de bases de conocimiento sólidas, tanto de anatomía como de fisiología, precisa de especial conocimiento de la fisiopatología, y de la clínica que de ella se deriva, pues solo así, el DUE puedevalorar la evolución de cualquier proceso patológico de un niño que esté cuidando. La monitorización solo se entiende sabiendo fisiopatología. La farmacología, y la terapéutica física, se debe de acompañar de conocimientos técnicos del aparataje de las unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Por tanto, los conocimientos de un DUE deben tener una amplitud y profundidad suficientes como paraalcanzar su objetivo esencial: la atención, cuidados y tratamiento del paciente que le corresponde. En nuestro caso, para conseguir estos fines, precisará realizar una correcta interpretación de la evolución clínica y de la monitorización, para poder entender la fisiopatología correcta. Deberá saber siempre porqué los hechos clínico-analíticos ocurren de una forma, y el riesgo de respuesta queocurran de otra. Deberá conocer la tecnología que tiene entre sus manos y los problemas que pueden presentarle, etc. De todo ello se deduce que un DUE de CIP (cuidados intensivos pediátricos) es "un especialista dentro de la enfermería pediátrica", caracterizado por sus elevados conocimientos tecnológicos.
Ir al principio
Organización e Importancia de UCIP en un Hospital moderno
El concepto actual dehospital lleva implícito una ordenación de sus funciones generales, que básicamente se pueden considerar en tres niveles:
    1.- Función asistencial.
    2.- Función docente.
    3.- Función investigadora.
En efecto, para que admitamos que un hospital cumpla las funciones para las que la sociedad lo creó, tenemos que comprobar en primer lugar, que atiende a los pacientes a un nivel profesionalcorrecto, con todos los medios que se dispone hoy día, (Función Asistencial). Esto a su vez obliga al continuo estudio, entrenamiento y perfeccionamiento por parte de todo el personal, a la implantación de nuevas técnicas y sistemáticas de trabajo, es decir, obliga al continuo avance en los conocimientos, lo cual lleva implícito la enseñanza (Función Docente). La experiencia demuestra que la enseñanzaque no se renueva cae en la rutina y el estancamiento; por ello, tan obligada como las dos anteriores, es la Función de Investigación, gracias a la cual se revitalizan conocimientos y se mejora la asistencia.
Podemos definir la unidad de CIP, como el servicio del Hospital Infantil en el que sobre una infraestructura y dotación material adecuadas se establece un equipo sanitario (médicos,...
tracking img