Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta parte nos habla sobre conceptos teóricos los cuales son importantes desde el punto de vista de teoría económica sobre el desarrollo y el subdesarrollo, analizaremos los conceptos y parte de la génesis histórica que fue trascendental en esta parte, además de cómo la revolución industrial es un elemento central y primordial en la consolidación de algunos países como desarrolladosy otros como subdesarrollados además de cómo la colonización igualmente sienta las bases para el subdesarrollo.

En este trabajo presentaré los modelos teóricos del desarrollo, es decir, las modelos de las teorías clásica, neoclásica, Keynes y postkeynesianos; estas teorías las presentaré como cuadro y posteriormente describiré mi peculiar opinión acerca de la teoría. Tomando como base el librode Sunkel y Paz.
1. Elementos teóricos relativos al desarrollo económico

Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

A mi consideración el desarrollo económico es un reflejo del, crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en elmejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es elestancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a traves de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 

1.1 Conceptos de desarrollo y subdesarrollo

De acuerdo con Sunkel Y paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otrasunidades políticas y geográficas" (Sunkel y Paz pag.37)

Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas.

Esto lo entiendo, como que tan interventor es el gobierno con respecto a la búsqueda de elementos que favorezcan almejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros países. Puedo decir que el ingreso per capita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. 
Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura. 

Elsubdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. 
Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para lainversión en rubros necesarios del país. 

Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrógena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carácter inducido de su dinámica es dependiente" (Sunkel y Paz pag. 37)

1.2 Génesis histórica del subdesarrollo ysubdesarrollo y el rol del colonialismo.

Considero como punto trascendental para analizar el desarrollo y el subdesarrollo, la revolución industrial, y que para el año de 1850, se tiene cambios en el crecimiento de la población, aunado con el desarrollo productivo, además de que se crearon nuevos tipos de capital. 
Aunque considero que los países que tuvieron la revolución industrial en primera...
tracking img