Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de instrucción
Según M.D.Merrill "first principles of instruction" (Merrill, 2000). Describe estos principios de la instrucción:
1. Se facilita el aprendizaje cuando los estudiantes se dedican a resolver problemas reales (información y motivación)
2. Se facilita el aprendizaje cuando el conocimiento anterior se activa y se pregunta en nuevos contextos (información y motivación)
3.Se facilita el aprendizaje cuando el nuevo conocimiento es explicado, demostrado y justificado (información, actividades)
4. Se facilita el aprendizaje cuando el nuevo conocimiento es aplicado por los estudiantes (actividades, realizaciones)
5. Se facilita el aprendizaje cuando el nuevo conocimiento es integrado dentro del mundo del estudiante (realizaciones y motivación).
Enseñar esdesarrollar las habilidades y controlar las condiciones en las que se produce el aprendizaje, esto consiste en cambios de conducta que son resultados de la práctica o la experiencia; el aprendizaje es progresivo y se lleva al educando de un nivel a otro de conocimiento.

A menudo se dice que la experiencia es el gran maestro; esto significa que la situación ambiental del individuo en el hogar, escuelay medio geográfico, determinan lo que este aprenderá y por tanto, el tipo de persona que en el futuro llegara a ser.
Esta enorme dependencia del aprendizaje hacia las circunstancias ambientales implica una gran responsabilidad para todos lo seres humanos. El aprendizaje no es simplemente un fenómeno que se dé en forma espontánea; es algo que acontece dentro de ciertas condiciones observables,medibles y evaluables. Más aún, muchas veces estas condiciones pueden ser alteradas y controladas, lo cual conduce a considerar la posibilidad de utilizar un método científico para dirigir el aprendizaje. La instrucción programada es un esfuerzo en este sentido.

Una característica común de toda educación humana en el intercambio comunicativo e informativo entre maestros y alumnos. Los hombresprimitivos utilizaron casi exclusivamente la comunicación “cara a cara”. Posteriormente, se ideó la manera de representar y almacenar el conocimiento verbal a través de la escritura y la impresión de libros; en la actualidad, la tendencia es de comunicación masiva. Esto ha creado una serie de problemas con los cuales se debe enfrentar la tecnología de la educación y la formación profesional.Hablando en términos generales se puede decir que la enseñanza para el aprendizaje tiene dos fases esenciales.

a) La comunicación de nuevos acontecimientos
b) El control de la adquisición de estos conocimientos

Por lo que respecta a la primera fase, la utilización de los medios de comunicación masiva (radio, TV, y ahora la Internet, etc.) han facilitado enormemente la presentación de lainformación, haciendo posible su difusión hacía un gran número de personas.

En cuanto al control de los conocimientos en todos y cada uno de los educandos, éste es uno de los problemas más graves de la educación actual. El acelerado avance científico y técnico de la época actual ha dado lugar a un notable incremento de los temas que la instrucción tecnológica debe abordar. Esto se manifiesta no sólo enlas nuevas materias que las universidades e institutos incluyen en sus programas, sino también en le incremento de temas que aumentan el contenido de los cursos tradicionales; por lo anterior, las instituciones educativas se ven forzadas a diseñar e impartir una instrucción cada ves más panorámica. Por otro lado, la enseñanza se dirige a un número cada vez más mayor de personas, con lo cual seelude la instrucción individual. Los resultados son obvios:

1.- Los alumnos adquieren conocimientos que en muchos casos se hacen rápidamente obsoletos.

2.- Los alumnos no desarrollan habilidades suficientes para manejar y aplicar conocimientos.

3.- Los alumnos no quedan lo suficientemente preparados para resolver de inmediato los problemas específicos de la práctica profesional.

La...
tracking img