Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATEMATICA Y LA VIDA
* Importancia de la Matemática
* La Matemática y otras Ciencias

Parece natural que la mayoría de la población desconozca casi todo sobre las matemáticas y que su relación con ellas se limite a las cuatro reglas. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad.

Las matemáticas las utilizamos en lavida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega.

Las Matemática Y La Vida
Es cierto que en la sociedad Las matemáticas son apreciada como algo importante, pero también lo es que las complicaciones aparecen cuando hay que precisar en qué y para qué son tan importantes, se pudiera decir que esta es una de las preguntas mas frecuentes entre cientosde estudiantes.

Pero bien ya conocemos que la Matemáticas de la vida misma se ocupa de las funciones de los números en nuestra vida; del largo camino recorrido hasta conseguir la rapidez de cálculo actual cuando utilizamos la física, de las formas que nos rodean con la geometría, y de las matemáticas de la comunicación. Se proponen, además, rutas matemáticas diversas, físicas y mentales,incluyendo una parte dedicada a la incertidumbre y su tratamiento y para ello trabajamos la estadística.

Por lo que es evidente que la matemática se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, y debido a ello es tan importante.
Pero lamentablemente en la actualidad se enseña la matemática en última instancia, como un conjunto de elementos, fórmulas y reglas de juegopredefinidos que en el mejor de los casos coinciden con algo que se relaciona con nuestra percepción natural, se puede decir, que resultan abstractas porque se no se muestran como unas reglas inamovibles, que uno no sabe de dónde surgen y que algunas veces se comprueba que funcionan, aunque no se entienda el porqué.
Se puede comparar este caso con el de la mayoría de conductores: sabenutilizar el automóvil, pero no tienen una idea clara de cómo se articulan técnicamente los sistemas de aceleración, frenado, puesta en marcha.

Esta parcialidad se debe a que la mayor parte del conocimiento que desde siempre ha formado parte de esta ciencia parece que permanezca escondido, por lo que no se puede ver de donde vienen la leyes establecida para la aplicación de lamatemáticas.
Gran parte de nuestro vocabulario forma parte del lenguaje matemático: raíz, función, potencia, rectificar, cuerpo, esqueleto, plano, punto, integrar, estructura, dividir, derivar, cuadrar, círculo, dependencia, independencia, variación, combinación, producto, espacio, base...

Por ello es que se dice que la vida cien por ciento matemática. Todo conocimiento que sepueda estructurar es digno de formar parte de ella. Continuamente se están resolviendo problemas humanos de las más diversas características (técnicos, afectivos, individuales colectivos...).

En el pasado, el conocimiento matemático era inseparable de la imaginación (imagen-en-acción). Se enseñaba geometría por medio de la anatomía (todos los órganos tienen laforma adecuada a su función), de las formas en la naturaleza (toda vida contiene agua, y su forma es esférica, al contrario de las formas muertas o minerales, donde predomina la recta) y del arte (por ejemplo, la geometría sagrada de la construcción de templos, que entre otros muchos conceptos vincula angelus y angulus, de la misma raíz, pues ambos orientan un específico diseño, el primero a nivelético, el segundo según coordenadas físicas). Los conceptos eran vivos, así como para el buen músico leer una partitura es simultáneo a escuchar dentro de sí su melodía.

Hoy día los conceptos matemáticos se transmiten muertos, como dogmas de fe. Las fórmulas se creen, no se visualizan. Con el paso del tiempo, la didáctica de las matemáticas ha contraído su pupila a favor de una...
tracking img