Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como estudiantes preocupados por el conocimiento de la lingüística hemos elaborado este trabajo, donde se presentan conocimientos referentes a su definición, objeto, historia y relación con la demás ciencias, es fundamental para el estudio de una nueva disciplina sentar bases firmes desde donde podamos proyectarnos y ampliar los saberes referentes a la materia.

La lingüísticase define como el estudio científico de la lengua, como ciencia, por lo tanto, utiliza un medio de experimentación: “el método”, que la constituye una fuente de verdad comprobada, no obstante sujeta a cambios

Esperamos que el fruto de nuestro trabajo redunde en el beneficio de todos los compañeros.

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitarsonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.

En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupadosen familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).

CAPITULO I
LA LINGÜÍSTICA

1.1 OBJETO EN LA LINGÜÍSTICA
Cual es el objeto a la vez integral yconcreto de la lingüística: La cuestión es particularmente ya veremos luego ya veremos luego por que; limitémonos ahora a ahora comprender esa dificultad.
Otras ciencias operan con objetos dados de antemano y que se pueden considerar en seguida desde diferentes puntos de vista. No es así en las lingüísticas. Alguien pronuncia la palabra española desnudo.

La lingüística estudia las lenguas:Las habladas hoy por pueblos iletrados y por pueblos que conocen la escritura y las que solo se conocen por textos escritos como el antiguo griego, el latín, el sánscrito.

El lingüista se interesa por el lenguaje mismo: sus orígenes, su desarrollo, su estructura. La actitud del lingüista se opone a la del polígloto o lingüista práctico, es decir, el que habla y comprende varias lenguas; a la delestudioso práctico, es decir, el que aplica su interés al estudio de las obras literarias, sin detenerse en el de las lenguas en que están escritas, y a la del filólogo que enfatiza con respeto al valor del lenguaje como medio para alcanzar mejor el conocimiento de la tradición literaria de un pueblo.

Merced al rigor de su metodología y a la aplicación de evolucionadas técnicas, el lingüista seasoma al origen de las lenguas reconstruyendo su historia. Realiza además estudios comparativos de unas con otras (lingüística comparada) estableciendo los rasgos que son comunes a determinadas lenguas. Por Estos dos medios, el lingüista intenta comprender el origen y los procesos que incidieron para alcanzar las lenguas su presente diversidad.

Así, partiendo del estudio de estas relaciones sehan establecido troncos comunes de los cuales derivan muchas lenguas. Por ejemplo, el sánscrito de los antiguos indios, el griego, el latín, el germano, tienen origen común en una lengua perdida en la historia: la indoeuropea

Con respecto al latín, es tronco, a su vez, de otras familias de lenguas, las neolatinas o romances, surgidas a raíz del desmembramiento del Imperio Romano

El objetode la Lingüística es, desde luego, el habla humana. Otras actividades, como la escritura, que viven como sustitutos del habla, conciernen a la Lingüística solo en su aspecto semiótico, como representaciones de fonemas o formas del habla. La Lingüística estudiaría primero las formas y luego examinaría sus significados, puesto que el lenguaje consiste en la respuesta humana a la multiplicidad y...
tracking img