introduccion

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
A lo largo de la historia, Costa Rica ha sido un país democrático en el cual los ciudadanos elijen a sus mandatarios. costa rica siempre ha podido elegir a sus presidentes sin ningún problema perocada vez son menos las personas que van a votar. Esto también es un problema de los mandatarios que no hacen su trabajo correctamente y desmotivan a los ciudadanos a que asistan a sus centro devotación.
queremos que el país sea mas educado y adquiera una cultura en la cual se haga valer el nombre de democracia.La participación ciudadana es un fenómeno complejo. La principal institución políticade participación en el régimen democrático representativo es el voto, como mecanismo de renovación y legitimación de la conducción política del gobierno, por medio de elecciones periódicas de nuevasautoridades nacionales y locales por parte de los ciudadanos.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la vitalidad y vigencia de la democracia costarricense tuvo como uno de sus principales cimientos lafortaleza del sistema electoral, en el que sobresalen la creación del Tribunal Supremo de Elecciones (1949) como un cuarto poder independiente, así como la credibilidad y pureza del sufragio. Estafortaleza se manifestaba en una masiva participación de los ciudadanos en las elecciones nacionales, en un ambiente de festividad y activismo, donde el cuestionamiento y rechazo a través de laabstención fue un fenómeno relativamente tangencial, a tal punto que se llegó a plantear la existencia de un “abstencionismo histórico”, de alrededor de un 18 por ciento del padrón de votantes, como unasituación normal de la vida electoral y, por ende, política del país.
Más concretamente, el análisis del ausentismo electoral en nuestro país en los últimos 50 años permite identificar tres periodos, segúnel valor asumido por ese indicador. En primera instancia, la década de los años 50 marca el proceso de consolidación de un nuevo sistema político-electoral, producto, entre otras causas, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS