introduccion

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCION

1- Conceptos de la epistemología
1-1 ciencia de la epistemología
1-2 verdad de la epistemología
1-3 método de la epistemología
1-4 teoría de la epistemología
1-5 conjetura de la epistemología
1-6 incertidumbre de la epistemología
1-7 complejidad epistemológica
1-8 investigación epistemológica
1-9 paradigma epistemológico
1-10 complementariedadepistemológica
1-11 interdisciplinariedad epistemológica
1-12 indeterminismo epistemológico
1-13 transdiciplinariedad epistemológica
1-14 determinismo epistemológico
1-15 posmodernidad epistemológico
1-16 hermeneuta epistemológica
1-17 probabilístico epistemológico




OBJETIVO
Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los limites dentrode los cuales puede darse ; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcancé

Entender y conocer cada concepto y su definición


DESARROLLO DEL TEMA


1- Conceptos de la epistemología
1-1 ciencia de la epistemología

ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que elindividuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo delaepistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el serhumano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólosus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos.La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
1-2 verdad de la epistemología
La verdad epistemológica es la referida al conocimiento de loreal. Este conocimiento se expresa en proposiciones denominadas juicios. 

1-3 método de la epistemología
Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica.”
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba delas verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1. Los principios se toman de la experiencia, peropueden ser hipótesis o postulados
2.  A partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.
Viéndolo así, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos másimportantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.
 

Según Jean Piaget, en la Epistemología, se distinguen métodos que ayudan a determinar las condiciones del conocimiento para hacer una buena investigación. Ellos son: 
 MÉTODO DEL ANÁLISIS DIRECTO: Usado para verificar problemas formales y materiales, medianteel análisis reflexivo, utilizando la experiencia y la deducción de los hechos.
 MÉTODO EPISTEMOLÓGICO FORMALIZANTE: Aquí se hace el análisis directo de los conocimientos, para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia.
 MÉTODO EPISTEMOLÓGICO GENÉTICO: En él se explica el conocimiento del desarrollo histórico de un descubrimiento, sus pasos y sus experiencias parainterpretar los hechos. Se usa especialmente en Matemáticas y en Biología.

1-4 teoría de la epistemología

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS